Avisos Legales
Nacional

El rol de Kast en la derecha: La encrucijada tras el triunfo de Boric en el balotaje

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.12.2021
El rol de Kast en la derecha: La encrucijada tras el triunfo de Boric en el balotaje La derrota de Kast en las urnas golpeó a la derecha, obligándola a adoptar decisiones relevantes | Agencia Uno
Un golpe duro recibió este domingo Chile Vamos, aglutinado tras la candidatura del referente de la ultraderecha que no logró quedarse con el balotaje. Y mientras en el bloque todavía analizan los resultados de los comicios, un nuevo debate se instala en el sector. Construir un bloque opositor con el ex abanderado del bloque o tomar distancia de él. El PDG, de Franco Parisi, también aparece entre las opciones de negociaciones a definir.

Este domingo las directivas de los partidos de Chile Vamos partieron desde la sede de la UDI, donde habían consensuado reunirse, hasta el comando de José Antonio Kast a esperar los resultados del balotaje que terminó perdiendo frente a Gabriel Boric por prácticamente un millón de votos.

Una vez constatada la derrota del candidato del Frente Social Cristiano, la coalición oficialista anticipó cómo articularán la oposición al nuevo gobierno del electo Presidente Boric, quien en marzo se instala en La Moneda.

Respecto de este tema, el diputado y presidente del partido gremialista, Javier Macaya, aludió a la posibilidad de ampliar el límite de la coalición, incluso con partidos de centro izquierda. La idea, argumentó, es configurar una oposición dialogante que vele por la libertad de la ciudadanía.

«Estamos disponibles para construir ciertos acuerdos con republicanos, nuestra coalición, con el mundo independiente e incluso el Partido de la Gente (PDG), la antigua Concertación, hay que estar disponibles para eso», agregó Macaya a la emisora citada.

Desde RN la diputada y vicepresidenta del partido, Catalina del Real, aseguró que su expectativa es que la administración Boric sea moderada. Incluso planteó la necesidad de que al nuevo Ejecutivo no lo absorban las fuerzas de ultraizquierda. Y agregó que la oposición debe dialogar con otros sectores.

Felipe Kast toma distancia del Partido Republicano

Rodrigo Caramori, presidente del Partido Regionalista Independiente, dijo que más allá de esta derrota, Chile Vamos obtuvo un triunfo en el Congreso, por lo que el camino es analizar qué cambios debe hacer, sin perder sus principios de base.

En el caso de Evópoli, el diputado y presidente del conglomerado, Andrés Molina, admitió que el rol del partido lo definirán con el tiempo, internamente y en calma. “Tenemos la opción de libertad de ejercer y defender las ideas”, sostuvo.

Y en paralelo el senador del mismo partido, Felipe Kast, dejó claro que no ve a la colectividad en la misma coalición opositora que el Partido Republicano. “Fuimos claros en decir que es sana la diversidad en la centroderecha, y, por lo tanto, es sano que existan distintas derechas. Y una de esas es una derecha liberal, como Evópoli, y otra es una derecha más conservadora, como la de José Antonio Kast”, aseguró en La Tercera tomando distancia del partido de ultraderecha.

“Nos vamos a unir como oposición en aquellas cosas que haya que unirse y vamos a marcar diferencias en aquellas cosas que tengamos diferencia, pero no visualizo a Evópoli hoy en la misma coalición. Claramente fue parte de lo que votó el consejo político y, por lo tanto, es una postura colectiva que ya se tomó”, agregó.

En RN tampoco hay consenso respecto del partido de Kast

Los cuestionamientos plantean seriamente una disyuntiva respecto de formar un bloque opositor único, una idea no consensuada que parece estar en fase inicial de análisis a pocas horas de terminado el balotaje.

Por su parte, la actual senadora RN Marcela Sabat, comentó en Pauta cómo visualiza a la coalición, que a su juicio debe sumar al referente político del candidato derrotado. «Sin duda tendrá que haber desde Chile Vamos reconfiguración, donde el Partido Republicano va a tener que ser un integrante más», planteó a la radio citada.

Su postura parece más generosa que la de Manuel José Ossandón, el también senador del mismo partido que mira al líder de la ultraderecha con más distancia. “Kast no va a ser el líder de la oposición. Les puedo asegurar que el líder de la oposición no es José Antonio Kast. Si creen que los republicanos van a liderar la derecha, están absolutamente equivocados”, dijo categóricamente este lunes en Mega, evidenciando que las posturas al respecto se confrontan incluso dentro de un mismo partido, caso de RN.

Francisco Chahuán: «Por supuesto que Kast tendrá un liderazgo importante»

Y mientras el timonel del conglomerado, Francisco Chahuán dijo también a Pauta que ya habrá «un tiempo para decantar los efectos por el resultado electoral», algunos diputados del partido esperaban que el diálogo entre los parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano empezaran este mismo lunes 20 de diciembre. Y en línea con la UDI, incluso hay quienes sienten que también debieran incorporar a las conversaciones a los parlamentarios electos del PDG de Franco Parisi.

El mismo Chahuán, en todo caso, ya dio luces de su apoyo a Kast para que lidere a la oposición. Así lo evidencia una nota de Emol donde el senador es claro al respecto.

«Por supuesto que él (Kast) tendrá un liderazgo importante pensando que nosotros hemos tenido una cantidad muy importante de votos y por supuesto tenemos que ordenarnos. Es muy temprano para proyectarnos. Y yo les pido para aquello que tengamos la reflexión necesaria al interior de nuestros partidos, al interior de nuestra coalición pensando en los desafíos que tenemos por delante. El mandato que nos ha dado la mitad de los chilenos es hacer una oposición firme, pero justa», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.