Avisos Legales
Nacional

Malversación de fondos: Justicia condena a 10 años de cárcel a exalcalde de Guaitecas

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2021
Malversación de fondos: Justicia condena a 10 años de cárcel a exalcalde de Guaitecas Imagen referencial | Agencia Uno
Cristián Alvarado (independiente por Chile Vamos) desvió recursos públicos de su municipalidad destinados a la distribución de electricidad. Junto con el jefe comunal, fueron condenados en calidad de autores los funcionarios de la empresa eléctrica de Las Guaitecas, Luis Melián Oyarzo y Cristián Tauda Krema.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó este martes en un fallo unánime a una pena de 10 años de presidio al exalcalde de Guaitecas, Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, por ser autor del delito de malversación de fondos públicos mientras ejercía como jefe comunal.

El otrora edil independiente de Chile Vamos además recibió las sanciones accesorias de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, la condena de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure y el pago de una multa de 15 UTM.

Los hechos ocurrieron entre enero de 2013 y agosto de 2016 y, junto a Alvarado, participaron otras tres personas condenadas, quienes transfirieron recursos municipales fraudulentamente a través de decretos ideológicamente falsos o sin dejar respaldos, según la investigación de la Fiscalía de Aysén que fue detallada por La Tercera.

Los otros tres involucrados son Cristián Dagoberto Tauda Krema y Luis Marcelo Melián Oyarzo, quienes recibieron una pena de 7 años y 182 días de presidio como coautores de los hechos; y Rosario de Lourdes Saldivia Calixto, quien recibió 4 años de presidio con beneficio de libertad vigilada por ser cómplice del delito.

Además, los tres condenados como autores de los hechos deberán pagar una indemnización de $351.194.314 a la Municipalidad de Guaitecas, lo que fue posible gracias a una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“A finales del año 2012 y hasta mediados del año 2016, desde las cuentas corrientes de la Municipalidad de Las Guaitecas y de la empresa eléctrica de Melinka, se efectuaron pagos y transferencias electrónicas, donde se adquirieron bienes y servicios en provecho propio o de terceros, cuya naturaleza es fraudulenta«, determinó la Justicia.

Luego explica que «en esta dinámica de acciones defraudatorias, Alvarado Oyarzo (…) contaba con la participación de Luis Melián Oyarzo, contador de la empresa eléctrica de Las Guaitecas, Cristián Tauda Krema, administrador de la misma y de Rosario Saldivia Calixto, cónyuge de Mansilla Barría, quienes facilitaron sus cuentas corrientes bancarias para la recepción y desvío de dineros fiscales«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.