Avisos Legales
Nacional

Nuevo gabinete: La apuesta de Boric de sumar al PS y a piezas claves del bacheletismo 

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.12.2021
Nuevo gabinete: La apuesta de Boric de sumar al PS y a piezas claves del bacheletismo  Álvaro Elizalde, presidente del PS, junto al mandatario electo, Gabriel Boric | Agencia Uno
El Presidente electo está consolidando un diálogo con el partido que no es parte de Apruebo Dignidad, luego que su timonel, Álvaro Elizalde, le entregara su apoyo una vez constatada la derrota de Yasna Provoste el 21 de noviembre y con quien la nueva autoridad se reunió este jueves. En medio de este ambiente, el nombre de Carlos Montes y otros socialistas, ya aparecen como cartas para el nuevo gabinete.

Cuando la tarde del 21 de noviembre se dejaba caer, ante la constatación en las urnas del triunfo en primera vuelta presidencial de José Antonio Kast, quien relegaba al candidato de Apruebo Dignidad a un inesperado segundo lugar, consolidando el paso de ambos al balotaje del 19 de diciembre, el timonel del PS Álvaro Elizalde fue el primero en poner a su conglomerado detrás de la candidatura del parlamentario magallánico de cara a la segunda vuelta. 

La señal la entregó además, aclarando categóricamente que el PS no estaba negociando cargos pensando en una eventual administración de Boric, quien ahora como Presidente electo, trabaja intensamente en la conformación de su gabinete.

Y en medio de su ocupada agenda, entre conversaciones varias, destaca la que tuvo a solas este jueves justamente con Elizalde en su nuevo centro de operaciones facilitado por la Universidad de Chile, bautizado recientemente como «La Moneda chica».

Específicamente y de acuerdo al relato de La Tercera, se trató de la primera cita formal entre Boric y un partido que no integra su coalición, Apruebo Dignidad.

El encuentro, de hecho, se generó en momentos en que el también diputado y su coalición están dando señales para convocar al nuevo gabinete a dirigentes que trasciendan al bloque del Presidente electo, sin que esto implique abrir el conglomerado de la nueva administración de gobierno.

Lo anterior, quedó refrendado en una reunión de Boric el miércoles con los presidentes de las directivas de todos los partidos del pacto que sostendrá su gestión al mando del Ejecutivo desde marzo.

En esa instancia, el Presidente entrante a La Moneda les habría transmitido que extendería una convocatoria a los socialistas para que se sumaran activamente a su equipo de gobierno.

«Hemos insistido en nuestra voluntad para que al gobierno le vaya bien»

De acuerdo a quienes conocieron la interacción entre el diputado y Elizalde destacan que efectivamente la nueva autoridad de la nación le propuso fórmulas para materializar la colaboración comprometida por el PS, más allá del apoyo que le pueden otorgar a su programa desde el Congreso.

Entre las alternativas que baraja Boric está la opción de que los socialistas y, eventualmente otras fuerzas de la centroizquierda, puedan sumarse a su gabinete sin que ello signifique desconfigurar al bloque base de su candidatura presidencial.

“Hay conversaciones en diferentes planos en eso. Hay una discusión que se está dando en el marco de los partidos de Apruebo Dignidad. Y respecto del gabinete, es un canal distinto, los partidos así lo expresaron ayer. Yo tengo plena autonomía para la designación del gabinete y lo voy a hacer pensando en lo mejor para el país, no en cuoteos de partidos. En eso no voy a adelantar nada hasta que tengamos el equipo completo”, transparentó el Presidente luego del encuentro de este jueves.

El PS consensuará internamente su decisión

Por su parte, Elizalde optó por no entregar mayores detalles de la cita y sólo se refirió escuetamente a ella.

“Creemos que aquí lo importante es cómo se generan condiciones para que la mayoría que se expresó de manera nítida en la segunda vuelta se traduzca en que las transformaciones que Chile demanda se hagan realidad. Hemos insistido en nuestra voluntad para que al gobierno le vaya bien», dijo.

Como sea, la decisión que tome el PS se debatirá internamente y se resolverá institucionalmente.

Otro tema que debe zanjar Boric, es si también convocará a los aliados del partido liderado por Elizalde, esto es a sus aliados del PPD, al PL y al PR a estas conversaciones.

Todo indica, en todo caso, que este sería el camino que adoptaría.

Carlos Montes en la mira para el gabinete

El coordinador político de Boric, Giorgio Jackson, es otro de los que admitió la disposición a abrirse a fuerzas de centroizquierda como es el caso del frente agrupado en el llamado «socialismo democrático», donde están el PS, PPD, PR y PL.

En vista de esta amplitud, varios son los nombres de ese sector aparecen como posibles colaboradores del nuevo Ejecutivo, específicamente personas con la experiencia política necesaria para colaborar con su administración.

Respecto de nombres que circulan entre posibles candidatos a ocupar carteras de gobierno, uno de ellos es el del senador del PS, Carlos Montes, quien se sumó al comando de Boric para el balotaje y mantiene una cercana relación con él. A lo anterior se agrega que termina su periodo el 11 de marzo de 2022, lo que lo deja en disponibilidad para ejercer algún cargo gubernamental, lo que en Apruebo Dignidad ven con buenos ojos, asegura una nota de Emol.

«No estoy en la perspectiva de asumir responsabilidades muy significativas, pero uno quiere a que el gobierno le vaya bien, vamos a ver de qué manera aportar», se apuró en decir Montes sin que su nombre desapareciera del listado de los candidatos que trascienden para el nuevo equipo ministerial.

No obstante, el propio Jackson respaldó su opción de integrar el gobierno. «Nosotros valoramos mucho el aporte que en el equipo político de la segunda vuelta tuvo el senador Montes, con mucha experiencia representando sensibilidades que van más allá de nuestra coalición y de esa manera poder abarcar un arco de mayor amplitud y también mayor diversidad», sostuvo.

Desde el corazón del bacheletismo, asoman Narváez y Vodanovic

Otra figura del PS que ha mantenido cercanía con Boric es la ex candidata presidencial de la colectividad, Paula Narváez, una mujer experimentada que en plena campaña presidencial relevó las coincidencias programáticas entre su propuesta y la del actual mandatario electo.

Desde el corazón del bacheletismo, Paulina Vodanovic, ex candidata a senadora del PS por la RM y directora de la fundación de la ex mandataria, Horizonte Ciudadano, también asoma como una carta ministerial. Específicamente para el Ministerio de Defensa, dada su labor como ex subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

Otro nombre que circula es el el exministro de Medio Ambiente y excoordinador programático de Yasna Provoste, Marcelo Mena. Lo anterior por su estrecha colaboración con la campaña de segunda vuelta, tras sumarse rápidamente al comando de Boric, una vez constatada la derrota en las urnas de la otrora presidenta del Senado.

Por último, otra carta que asoma entre los posibles integrantes del gabinete del nuevo Ejecutivo es el de Maya Fernández, quien al igual que Montes concluye su labor parlamentaria en marzo y quien fue la primera militante del PS en sumarse a la campaña de Boric en primera vuelta, incluso desmarcándose de la opción presidencial de Provoste.

¿Cuál es la postura de la DC?

Respecto de la DC su secretario nacional, David Morales, también se refirió al tema de amplia discusión por estos días, pese a la decisión del falangismo de ser oposición al nuevo Ejecutivo. «No podemos negar que el tono de la campaña de la segunda vuelta, y las declaraciones desde la misma noche del triunfo de Gabriel Boric como Presidente electo, están en la línea de lo que nosotros creemos que es lo correcto para el país, que es integrar, convocar. Y, obviamente, nos sentimos convocados a ese llamado de colaboración», dijo en declaraciones que recoge Cooperativa relevando la postura del partido frente al gobierno entrante.

«Distinto es que un partido entre al gobierno o sea parte de una alianza. Nosotros no nos vemos como parte del gobierno ni siendo parte de una alianza, pero sí colaborando en todos aquellos temas que son importantes para el país», agregó.

Teillier anuncia concesiones, pero establece un límite

Finalmente, mientras las conversaciones se suceden, una tras otra, el presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció que se transará, pero dentro de ciertos límites. «Hasta donde podemos llegar en un entendimiento de nuestras fuerzas, no para morigerar el programa o para revisar el programa, sino que para hacer posible precisamente su cumplimiento, porque sabemos las dificultades que hay en el Congreso, donde en el Senado hay un empate y donde en la Cámara tenemos una mayoría, pero es una mayoría frágil», dijo el referente del conglomerado integrante de Apruebo Dignidad.

«Si quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros desde luego que vamos a estar de acuerdo. Ahora, como se da la integración, no necesariamente tienen que entrar a Apruebo Dignidad», aseguró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.