Nacional

Chahuán busca alianza con Republicanos y propone a Diego Schalper como líder de la derecha

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2021
Chahuán busca alianza con Republicanos y propone a Diego Schalper como líder de la derecha Francisco Chahuán y Diego Schalper | Agencia Uno
El presidente de RN, Francisco Chahuán, habló de los lineamientos que tendrá Chile Vamos tras la contundente derrota presidencial, donde buscan liderazgos nuevos y propone a Diego Schalper y María José Hoffmann como rostros a seguir en la derecha. Además, buscará alianzas con la Democracia Cristiana y el Partido Republicano.

Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, reveló los planes de Chile Vamos para levantarse del suelo luego de la contundente derrota en las elecciones, donde no sólo no lograron avanzar a segunda vuelta, sino que el candidato que apoyaron, el líder de la ultraderecha José Antonio Kast, perdió en segunda vuelta.

En conversación con ‘Tolerancia Cero’ de CNN Chile, se refirió a los dichos del exministro Ignacio Briones, quien deslizó la idea que Evópoli se separe del pacto oficialista y busque un camino propio.

Al respecto, Chahuán fue claro en asegurar que “vamos a mantener a Chile Vamos con sus cuatro partidos con una aspiración a copar el centro y eso implica, efectivamente, volver a perfilarnos”.

“Pero volver a perfilarnos con un proceso que vamos a iniciar el próximo lunes. Nosotros vamos a ofrecerle a nuestro partido una hoja de ruta del 2022 al 2025, vamos a iniciar desde este lunes –en que vamos a tener una comisión política ampliada a los parlamentarios, a los convencionales– la capacidad de abrirnos a escuchar a un Chile de cambio”, añadió.

El líder Diego Schalper

Además, uno de los puntos más complicados para la derecha, es volver a encontrar nuevos líderes que encaucen el camino de Chile Vamos. Para Francisco Chahuán, hay nombres claros.

Tenemos múltiples liderazgos, el propio Diego Schalper, que es nuestro secretario general, es uno de los líderes, Pepa Hoffmann o Javier Macaya”, avisó.

“Tenemos liderazgos y ojalá haya muchos liderazgos alternativos, pero quiero decirle algo más, yo quiero señalar que el presidente electo ha dado algunas señales en términos de moderar las expectativas y esto yo creo que va en la dirección correcta. Giorgio Jackson decía que su programa de gobierno no se va a poder implementar en cuatro años”, continuó.

Alianzas con la DC y extrema derecha

Además, pese a descartar realizar un pacto con el Partido Republicano de José Antonio Kast, la búsqueda de una alianza sería un hecho, junto con la Democracia Cristiana.

“Nosotros vamos a asumir un rol de oposición desde el 11 de marzo y van a haber muchas oposiciones. Por supuesto la oposición que hará Chile Vamos, que es la coalición más grande del país y Renovación Nacional, que es el partido más grande de Chile”, comenzó sobre este punto.

Tenemos por otra parte la oposición de republicanos, la oposición de aquellos que le prestaron los votos al candidato electo para ganar, pero que ya se declaran en oposición como lo hizo la juntan nacional de la DC y también el Partido de la Gente y por tanto nosotros tenemos que aspirar a una oposición tan amplia como sea posible, pero con distintos roles, un rol de articulación en el parlamento, en donde nosotros aspiramos a articularnos con la Democracia Cristiana, con el Partido de la Gente, con republicanos, con una relación amistosa y, por su puesto, con el corazón de Chile Vamos que se mantiene con sus cuatro partidos ”, cerró Francisco Chahuán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.