Avisos Legales
Nacional

Insultos y bofetadas: Exfuncionario municipal se querella contra Cathy Barriga

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2022
Insultos y bofetadas: Exfuncionario municipal se querella contra Cathy Barriga Cathy Barriga | Agencia Uno
La acción judicial detalla que Barriga tenía conductas violentas de manera permanente con algunos funcionarios, entre ellos su asistente de confianza, a quien habría incluso agredido físicamente viéndose en la obligación de acogerse a una licencia médica.

Nuevas y graves acusaciones enfrenta la exalcaldesa, Cathy Barriga, a quien funcionarios sindican como la responsable de una serie de hostigamientos que incluso habrían trascendido del maltrato sicológico al físico durante su gestión al frente de la Municipalidad de Maipú.

De acuerdo a lo que publica ADN, un extrabajador de la entidad se querelló contra ella, acusando delitos de lesiones y amenazas que también alcanzarían a sus asesores, afectando además a otros trabajadores del municipio.

Específicamente, Guillermo León Daguerressar Cruzat expuso las situaciones a las que tanto él como sus colegas se habrían visto afectos mientras Barriga oficiaba como jefa comunal.

“Al principio se desarrollaba con total normalidad bajo la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga. Posteriormente comenzaron a suscitarse diversas irregularidades relacionadas principalmente con vulneraciones a los derechos esenciales de los funcionarios tanto en lo que respecta como trabajador, pero principalmente en lo relacionado al respeto como persona de cada uno”, denuncia el querellante en el inicio de su relato.

Posteriormente, detalló el curso de los hechos denunciados. “Estas vulneraciones eran desde atentados a la vida privada y honra de las personas llegando al exceso de atentar contra la integridad física y psíquica de ciertos funcionarios de confianza de la edil. A modo de sancionar algunos de estos eventos», agrega.

«Agredía verbalmente de manera constante a su asistente de confianza»

En lo que habría sido un modus operandi de la también exchica reality, Daguerressar comentó cómo era el día a día al interior de la municipalidad. «Debo indicar que la señora Barriga agredía verbalmente de manera constante a su asistente de confianza, quien desarrollaba labores en el Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad, la señorita Andrea Monsalve, tratándola con improperios de alto nivel», detalla.

Y agrega que, «incluso en cierta ocasión, llegó al exceso de agredirla físicamente, propinándole dos enormes bofetadas en presencia de los demás funcionarios del municipio. A consecuencia de estos eventos, la funcionaria fue trasladada, por órdenes de Barriga, al departamento de Seguridad Ciudadana, donde el querellante ejercía sus funciones”.

La situación habría llegado a tal nivel, de acuerdo al detalle de la querella, que “la funcionaria pasaba llorando en dependencias de Seguridad Ciudadana y su estado emocional era degradante, ya que al verla de esta manera mencionaba a sus compañeros todo el sufrimiento que se le causó cuando trabajaba con la exedil. Producto de lo anterior, la funcionaria tuvo que tomar licencia médica por todo el estrés y colapso nervioso sufrido a consecuencia de todos estos atropellos a su integridad, llegando a tal punto de ser internada de urgencia en la UCI del hospital de la comuna”.

“El municipio se convirtió en una verdadera dictadura»

Respecto del ambiente laboral, Daguerressar aseguró que bajo esta administración, “el municipio se convirtió en una verdadera dictadura y un régimen absolutista, todo dictaminado por la señora Barriga».

Finalmente, y en medio de muchas otras acusaciones, el denunciante apuntó un hecho por el que responsabiliza a un asesor de Barriga, Luis Fernando Japaz.

“Por no acatar algunas instrucciones de la autoridad municipal, comenzaron una serie de amenazas contra mi persona por parte del asesor de la edil, sin respeto alguno a mí como ser humano, vulnerando mis derechos y atentando contra mi integridad psíquica y física. Además, afectando mi integridad y honra. Todo lo anterior se traducía en improperios y garabatos, tales como ‘conchetumadre’, ‘hijo de puta’, te voy a echar’, etc”, expuso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.