Avisos Legales
Nacional

Académicas denuncian falta de representación de mujeres en Summit de Educación UC

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.01.2022
Académicas denuncian falta de representación de mujeres en Summit de Educación UC Summit de educación (referencial) | Twitter @SummitEducación
Mediante una declaración, 143 académicas, académicos, investigadoras e investigadores de la educación han denunciado disparidad de género y desigualdad entre los participantes del último Summit Internacional de Educación, organizado por la PUC. Acusan que esta situación demuestra que el espacio académico continúa impregnado de prácticas explícitas y simbólicas que reproducen el sistema histórico de dominación de género.

Más de 140 firmas contiene una declaración emitida por académicas y académicos denunciando la falta de representación y participación de mujeres en el Summit internacional de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), mediante la cual llaman a tener una “mirada más inclusiva” en eventos de esta índole.

El evento, que cumple 18 años de existencia, buscaba desde sus orígenes “responder a la falta de asociatividad que había entre los actores encargados de la gestión en instituciones académicas”, según señala la PUC.

Sin embargo, de acuerdo a la declaración a la que tuvo acceso El Desconcierto, el programa del Summit considera una inauguración, además de distintos paneles, grupos de discusión y exposiciones, donde existe casi nula participación de mujeres.

“La inauguración está a cargo de ocho profesionales, donde ninguno de ellos es una mujer. Lo mismo sucede con los grupos de discusión temáticos y el panel internacional, donde la presencia de las mujeres está reducida a su mínima expresión, existiendo dos académicas de un total de 10 profesionales responsables”, indica el texto.

Así también, cuestionan que en la sección de exposiciones del Summit, de un total de veinte ponencias, catorce de ellas llevan como autor principal a un hombre, siendo el resto representadas por solo seis académicas mujeres.

“Situaciones de este tipo constituyen un ejemplo más de cómo el espacio académico, sobre todo en nuestro país, continúa impregnado de prácticas explícitas y simbólicas que reproducen el sistema histórico de dominación de género, con un poderoso arraigo cultural”, expresan las y los académicos.

A juicio de las y los 143 firmantes del texto, “espacios como estos deben constituir un lugar que valorice el aporte de las mujeres y promueva la reducción de brechas en la participación femenina en la academia”.

“No planteamos que deba existir mayor paridad solo en términos de cupo, sino también la existencia de paneles más igualitarios en función de la cantidad de mujeres expertas en todas las ramas de la educación”, agregan.

Construir un Summit con nuevas miradas

En este sentido, indican que “la falta de representatividad cuantitativa es también cualitativa, por lo que visibilizar la disparidad en espacios de este tipo, es un primer paso necesario y urgente de realizar”.

De esta forma, hicieron un llamado “a prestar atención a la organización de este tipo de eventos, teniendo en cuenta una mirada inclusiva, que apunte hacia la igualdad de género entre sus participantes”, añadiendo que experiencias internacionales cuentan con orientaciones para desarrollar eventos con perspectiva de género, “lo que demuestra que avanzar en mayor equidad en estos estos espacios sí es posible”.

“Cada vez que una mujer está presente en un evento de este tipo, representa un referente para otras mujeres y niñas, facilitando así que la mitad de la población mundial se acerque al tema que queremos difundir y se convierta en un evento que ofrezca nuevas miradas”, cierran las y los académicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.