Avisos Legales
Nacional

«Demuestra que no estamos equivocados»: Oposición reacciona a fallo judicial por el litio

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2022
«Demuestra que no estamos equivocados»: Oposición reacciona a fallo judicial por el litio Litio (imagen referencial) | Agencia Uno
Desde la oposición celebraron la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de suspender la licitación de litio, mientras que desde el oficialismo le bajaron el perfil al fallo. «Las cosas van a ir decantando, tengo la certeza de que este ha sido un buen proceso», aseguró el diputado Francisco Eguiguren (RN).

Una serie de reacciones ha generado la decisión tomada este viernes por la Corte de Apelaciones de Copiapó de suspender el proceso de licitación del litio.

Esta determinación responde a un recurso de protección presentado por el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, y estableció un plazo de de 10 días para que la parte recurrida entregue un informe sobre la materia.

La decisión de la Justica se da pocos días después de que el gobierno anunció que la licitación fue adjudicada a las empresas Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A y BYD Chile SpA, filial de la empresa matriz china BYD.

El anuncio del Ejecutivo se dio al mismo tiempo que una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados para evaluar la factibilidad de frenar el proceso de licitación. La instancia terminó abruptamente con el abandono de la sala por parte de parlamentarios de oposición, quienes consideraron que entregar la licitación sin esperar los debates en el Congreso fue una «falta de respeto».

Alivio en la oposición

«No le hace bien a la legitimidad democrática de la continuidad de las políticas de Estado que un gobierno saliente a última hora trate licitaciones, concursos públicos, nombramientos y distintas cosas que generen dificultades para los gobiernos entrantes. Desde ese punto de vista hemos tenido diferencias con el Ejecutivo», sostuvo el diputado Giorgio Jackson (RD), coordinador político del Presidente electo Gabriel Boric.

Jackson agregó respecto al fallo de la Justicia que sus «abogados están revisando el fallo de la Corte de Apelaciones (…) Por cierto que lo vamos a revisar en detalle, pero no tenemos hoy día más comentarios al respecto».

La diputada Catalina Pérez (RD) complementó a su par afirmando que «es evidente la afectación de derechos de las comunidades que implica esta adjudicación. Los diversos recursos de protección y hoy el pronunciamiento de la corte han dado cuenta de ello. La decisión del gobierno es un problema económico, estratégico, ambiental y de derechos que, sin duda, seguirá dando que hablar en las cortes de nuestro país».

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), opinó que «es un señal muy alentadora. Demuestra que no estamos equivocados, en el sentido de que esta licitación del litio adolece de serios vicios. La miramos con muy buenos ojos y esperamos que el requerimiento que presentamos en la Contraloría tenga el mismo curso de acción y también sea acogido».

Oficialismo baja el perfil

Desde el oficialismo, el diputado Francisco Eguiguren (RN) le bajó el perfil a la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó y afirmó que es muestra de que «las instituciones funcionan».

«Le restaría todo dramatismo a este fallo (…) Se ha pronunciado respecto a la forma, en espera de pronunciarse respecto al fondo», sostuvo el parlamentario a 24 Horas.

Eguiguren concluyó afirmando que «las cosas van a ir decantando, tengo la certeza de que este ha sido un buen proceso que ha estado visado con la toma de razón de la Contraloría y ha cumplido con todas las etapas que las bases se propusieron (…) Entre más transparencia y más claridad haya, más viabilidad y validad va a tener este proceso de licitación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.