Avisos Legales
Nacional

SHOA establece Estado de Precaución en Juan Fernández, Isla de Pascua y Antártica chilena

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2022
SHOA establece Estado de Precaución en Juan Fernández, Isla de Pascua y Antártica chilena Rapa Nui en Estado de Precaución | Foto: Cristian Neira
La violenta erupción del volcán submarino en Tonga provocó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableciera un Estado de Precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena y pidió a la población alejarse de la costa.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) establece Estado de Precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena, luego de la violenta erupción del volcán submarino en Tonga, Oceanía.

La noticia la dio a conocer la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), recomendando a la población que, por precaución, se aleje de zonas de playa y costas y acuda a sectores elevados, pues se estima que podrían llegar fuertes marejadas.

De acuerdo a lo informado por habitantes de Rapa Nui a El Desconcierto, cerca de las 10:30 horas de este sábado, se activó Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en sus celulares para dar este aviso.

Cabe recordar que un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región oceánica, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para toda la isla alrededor de las 15.30 horas local, tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku’alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo’ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un sismo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.