Avisos Legales
Nacional

Alcaldesa Delfino y la dura realidad de Quinta Normal: «Tenemos 130 carabineros y casi la mitad está con licencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2022
Alcaldesa Delfino y la dura realidad de Quinta Normal: «Tenemos 130 carabineros y casi la mitad está con licencia» Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal | Agencia Uno
En el contexto de una iniciativa de un grupo transversal de convencionales, la autoridad comunal abordó el complejo tema de la seguridad de los barrios, una demanda colectiva que busca soluciones en plazo perentorio, para ponerle atajo a la creciente delincuencia existente en Chile. Sobre la comuna que lidera, cuestionó la dotación de carabineros que tiene, muy por debajo de lo que disponen zonas del sector oriente de la capital.

En diálogo con Cooperativa, este miércoles Karina Delfino enfrentó un tema que desde hace algunas semanas se instaló en la agenda pública, considerando las crecientes cifras de delincuencia que apremian a la ciudadanía, además del trabajo de la Convención, alineado con esta problemática país.

Específicamente apuntando a la seguridad, la alcaldesa de Quinta Normal compartió sus apreciaciones en un diálogo donde además entregó algunos detalles respecto de la realidad de su comuna en este ámbito.

Tomando como contexto el ingreso de un grupo de convencionales de una iniciativa que busca que la nueva Constitución garantice el «derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia», la autoridad comunal admitió que suscribe esta moción del órgano liderado por María Elisa Quinteros.

«Estoy contenta con esta iniciativa. La seguridad es un derecho, es una iniciativa simple de explicar, pero bien compleja de poder implementar. Los vecinos hablan en la calle, hay reuniones con organizaciones sociales, el tema de la seguridad siempre es la primera preocupación que tienen los distintos barrios, los vecinos y vecinas. (La iniciativa) se hace cargo desde la Constitución, esa es una tremenda novedad. Lo rescato, porque además fue elaborada de manera transversal», relevó.

Desigualdad en dotación de carabineros entre las distintas comunas

A continuación, apuntó a su valor en términos específicos. «Del proyecto rescato el derecho a vivir en un entorno seguro y libre de violencia, pero también de perseguir en forma equitativa, el ejercicio de este derecho», sostuvo antes de comentar cuál es la realidad de la comuna que lidera.

«Aquí nosotros tenemos un problema grave, estructural en la distribución de recursos y en la distribución carabineros. Y en el momento en que esta normativa se lleve a cabo, espero que se pueda traducir en una distribución más equitativa de la seguridad que está en los barrios y también en la forma de enfrentar los delitos», dijo.

Y enfatizó en el tema de la dotación de fuerza pública en el ámbito del control de los ilícitos. «Esto es principalmente con carabineros. En Quinta Normal nosotros tenemos 130 carabineros y casi la mitad está con licencia», detalló.

En consecuencia, agregó, «en las comisarías hay muy pocos carabineros, pero si uno compara con las comunas del sector oriente, hay comunas que tienen más de 400. Uno no entiende cuál es la distribución, cuál es la fórmula que establece que las comunas del sector poniente existan muchos menos carabineros en las del sector oriente».

«Si se lleva a la práctica, va a cambiar la forma en que viven los vecinos»

Retomando el tema de la iniciativa de los convencionales, destacó que aborda «la seguridad de manera integral. No solamente habla de la prevención, de la persecución y la sanción, también habla de la reinserción de los condenados. Y creo que es la primera vez que se (tiene) una mirada que va más allá de cómo se ataca el delito, sino también cuáles son las oportunidades de las personas que están privadas de libertad una vez que salen de la cárcel, hoy no existen esas oportunidades».

Finalmente, aseguró que se trata de «una tremenda iniciativa. Esto, si se lleva a la práctica, que también es importante el proceso de cómo se plantea en la nueva Constitución y luego de cómo se lleva a la práctica, si esto efectivamente se traduce en mayor equidad territorial, para enfrentar el tema de seguridad, mejor distribución de carabineros, mayor distribución de recursos, mayores facultades para los mismos municipios, para enfrentar esta materia, creo que va a cambiar la forma en que hoy viven nuestros vecinos y vecinas en los distintos barrios en nuestras comunas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.