Avisos Legales
Nacional

Antonia Orellana, la periodista feminista que llegó al Ministerio de la Mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2022
Antonia Orellana, la periodista feminista que llegó al Ministerio de la Mujer Antonia Orellana | Agencia Uno
Es una de las fundadoras de Convergencia Social, muy cercana a Gabriel Boric, y con una carrera destacada como periodista en prensa independiente y experta en materias de género. Antonia Orellana, a sus 32 años, se transforma en la secretaria de Estado más joven de la administración entrante.

Con escasos 32 años, uno de los nombres más llamativos del gabinete que llega a La Moneda en marzo, junto a Gabriel Boric, es el de la periodista Antonia Cósmica Orellana Guarello , quien dentro de dos meses asumirá como Ministra de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

El arribo al equipo ministerial de Orellana, se suma a la incursión de su cartera en el Comité Político del Ejecutivo, que experimentará un cambio relevante al adherir al Sernameg al equipo de trabajo del Presidente, dejando afuera al Ministerio de Desarrollo Social.

En consecuencia, el rol de Orellana, al menos a priori, permite comprender la relevancia de la mujer en la administración entrante, donde el cambio generacional es otra de las novedades del reformulado poder central.

Respecto de Orellana, en su ascendente carrera destaca el año 2006, cuando siendo estudiante secundaria, fue representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en el equipo de comunicaciones del Bloque Social por la Educación, consigna una nota de El Mostrador.

Adicionalmente, la periodista de la Universidad de Chile forma parte de Convergencia Social, el mismo partido de Boric, de quien además fue asesora. Su cercanía con la futura primera dama, Irina Karamanos, también es conocida al interior del entorno cercano del mandatario.

Materias de género, el alma de la nueva ministra

Su vocación en materia social se evidenció en el movimiento estudiantil, desde donde participó en organizaciones como la Izquierda Libertaria y el Movimiento Sol.

Su currículum acumula experiencia en prensa independiente, en organizaciones feministas y coordinación de políticas de género. Estos han sido los espacios donde la próxima ministra de la Mujer y EG se ha desempeñado, siendo además  una de las fundadoras de Convergencia Social (CS), partido en el cual milita Gabriel Boric.

‘‘Vamos a estar paso a paso trabajando todos los días por mejorar la condición de vida de las mujeres’’, comentó este viernes a la prensa tras la ceremonia que oficializó su llegada al equipo de gobierno.

Entre 2015 y 2020, fue colaboradora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización que busca erradicar el machismo, además de impulsar transformaciones con el propósito de desnaturalizar la violencia de género.

En su currículum, también destaca su trabajo como consultora para el programa Ciudadanía y Escuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de su postulación como candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10, no resultando electa.

Feminismo constituyente

Entre otras de sus iniciativas, destaca su podcast de educación cívica “Podemos ser peores: Feminismo Constituyente”, que ha desarrollado en medio del trabajo de la instancia actualmente liderada por María Elisa Quinteros.

Durante la campaña presidencial de Gabriel Boric ejerció como coordinadora de género del comando, desde donde transparentó que la prioridad en los primeros tres meses de instalación del nuevo Ejecutivo, será crear el «Consejo para la Ciudadanía Sexual».

Otro de su trabajos fue el que desempeñó como periodista en la Rectoría de la Universidad de Chile, donde abordó materias como la ley que permite enfrentar casos de abuso sexual en las universidades.

El Desconcierto también fue otra de las responsabilidades que ha asumido en su carrera profesional, destacándose por su enfoque en materia de política y género, una responsabilidad que hoy la tiene ad portas de asumir una de los ministerios más desafiantes del nuevo gabinete presidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.