Avisos Legales
Nacional

Hombre fallece tras recibir impactos de bala en Tirúa y Fiscalía inicia investigaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2022
Hombre fallece tras recibir impactos de bala en Tirúa y Fiscalía inicia investigaciones Imagen referencial | Agencia Uno
La situación ocurrió en el sector de Curapaillaco durante horas de la tarde de este lunes y motivó al Ministerio Público iniciar indagatorias. El hecho se da en medio del debate entre oficialismo y oposición sobre la extensión del Estado de Emergencia en la zona, medida que rige desde hace tres meses y no sería mantenida por el próximo gobierno de Gabriel Boric.

La tarde de este lunes se registró el fallecimiento en la comuna de Tirúa de un hombre de 45 años, quien habría sido atacado con armas de fuego por dos sujetos.

En detalle, la víctima, Edgardo Pablo Huenteo Huenteo, llegó hasta el Cesfam de Tirúa con heridas múltiples de municiones tras haber sido atacado cerca de las 14:30 horas en una zona rural de Cura Quidico, según información entregada a Carabineros y consignada por Radio Biobío.

Luego de los hechos, la Fiscalía del Biobío ordenó realizar «diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones del Biobío para esclarecer las circunstancias en que un hombre de 45 años de edad resultó muerto durante esta jornada en Tirúa. Los hechos de violencia ocurrieron en el sector Curapaillaco«.

La zona del presunto crimen se encuentra en la provincia de Arauco, una de las cuatro zonas que se mantiene Estado de Emergencia por los hechos de violencia desde el 12 de marzo del año pasado.

Esta medida impulsada por el gobierno ya ha sido extendida en siete ocasiones por 15 días, sin embargo, el futuro gobierno de Gabriel Boric anunció que la depondrá.

«La solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz, es absolutamente insostenible«, afirmó el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Respuesta del gobierno

Ante la decisión del Presidente electo, Gabriel Boric, de no ampliar el Estado de Emergencia, el coordinador nacional de Seguridad en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, afirmó este lunes que «es no comprender lo que está pasando».

«Nosotros lo que hemos conocido del gobierno del Presidente electo es básicamente una alternativa que me parece que es no comprender lo que está pasando en la Macrozona Sur«, dijo Urquízar en relación al «diálogo» propuesto por el equipo de Boric como otra forma de abordar la problemática de seguridad.

«No es un problema de diálogo cuando estamos hablando de cuatro asesinatos en una semana»,  subrayó Urquízar, quien apuntó directamente al narcotráfico, al terrorismo y el crimen organizado. «Con esas personas no se dialoga», dijo en Duna.

«Con esas personas no se dialoga», insistió Urquízar, quien además pidió dejar de «criminalizar» al pueblo mapuche y abandonar el discurso de que este tipo de actos violentos se estarían produciendo porque las «legítimas demandas» políticas, económicas y sociales de este pueblo indígena.

«Eso no es así, el pueblo mapuche es un pueblo honesto, trabajador y pacífico que quiere lo mejor desde la perspectiva de su gente, pero otra cosa es el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, y con eso no se dialoga», remarcó.

En ese sentido, advirtió que no ampliar el Estado de Excepción de Emergencia supondría la «instrumentalización» por parte de quienes hacen «abuso del terror» de «las legítimas demandas del pueblo mapuche» a través de los delitos del narcotráfico, el robo de madera y el tráfico de armas.

No obstante, Urquízar señaló que esta medida no es la única herramienta que puede tener el Estado para hacer frente a este tipo de situaciones, poniendo como ejemplo la necesidad de modernizar los sistemas de inteligencia, una propuesta presentada por el saliente gobierno de Sebastián Piñera, que lamentó esté «empantanada» en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, a la espera de ser debatida y aprobada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.