Avisos Legales
Nacional

Luz Vidal se convierte en la primera trabajadora de casa particular en ser subsecretaria

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 01.02.2022
Luz Vidal se convierte en la primera trabajadora de casa particular en ser subsecretaria Luz Vidal |
El presidente electo, Gabriel Boric, entregó este martes la nómina de los subsecretarios que acompañarán a su gabinete ministerial, destacando el nombramiento de Luz Vidal Huiriqueo como subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, quien marca la historia al ser la primera trabajadora de casa particular a cargo de una subsecretaría.

El Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer los nombres de quienes ocuparán las 39 subsecretarías a partir del 11 de marzo, una lista que cuenta con 20 hombres y 19 mujeres, siguiendo la lógica de paridad que ha caracterizado este proceso.

Una de estas designaciones se convirtió en un hito histórico, ya que Luz Vidal Huiriqueo se convertirá en la primera trabajadora de casa particular en tener un puesto en el Ejecutivo al ser nombrada Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Luz Vidal Huiriqueo tiene 47 años se ha desempeñado como trabajadora de casa particular por más de 15 años trabajando con diversas familias en la Región Metropolitana.

Ha sido dirigenta social, cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía. Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia.

Además, fue presidenta del Sindicato Trabajadoras Casa Particular y compitió sin éxito por un lugar en la Convención Constitucional por el Distrito 9 con un cupo de Revolución democrática (RD). Después de esto fue convocada por el Presidente electo para ocupar la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero.

 

El anuncio fue destacado de inmediato por la cuenta de Twitter del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular del cual Luz Vidal fue presidenta. En la publicación celebran el nombramiento de Vidal y le desean lo mejor en su nuevo cargo.

«Le enviamos las mejores energías, nuestros compromiso y acompañamiento en esta incorporación al equipo de gobierno del Presidente electo Gabriel Boric», afirmaron desde la organización.

Por su parte, la futura subsecretaria Luz Vidal afirmó que «defenderemos este proyecto, representando a dirigentas, cuidadoras, recolectoras de orillas, campesinas, pobladoras, las mujeres de oficios, etc.».

«Mujeres que a lo largo de Chile han transformado nuestra historia y han sido invisibilizadas. Somos un gran pilar en el desarrollo de nuestro Chile» concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.