Avisos Legales
Nacional

Aprobación de segundo gobierno de Piñera es más baja que la del dictador Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2022
Aprobación de segundo gobierno de Piñera es más baja que la del dictador Pinochet Sebastián Piñera | Agencia Uno
Según los resultados preliminares del Barómetro del Trabajo de Fiel y MORI, la dictadura de Augusto Pinochet, con 22%, tiene mejor evaluación que el Presidente Sebastián Piñera, con 15%. La fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, dijo sobre estas cifras que nunca se había tenido “un porcentaje, como ahora, en que un presidente tenga menos apoyo que Pinochet”.

De acuerdo con un adelanto de los resultados del último Barómetro del Trabajo, de Fiel y el centro de estudios MORI, sólo el 15% de la ciudadanía califica como “buenos” los últimos cuatro años presidenciales de Sebastián Piñera, a tan solo 21 días del término de su gestión.

El estudio, en el cual participaron 1.000 personas entre el 5 y el 16 de febrero del presente año, investigó los liderazgos del Presidente Piñera, el Presidente electo Gabriel Boric y el dictador Augusto Pinochet.

En este adelanto, recogido por El Mostrador, se hicieron públicos los datos de evaluación del actual mandatario y del dictador Pinochet. Según los resultados, Pinochet, con 22%, tiene mejor evaluación que Piñera, con 15%.

“Estos resultados explican en buena parte el resultado de la elección presidencial, donde vemos una minoría contundente de apoyo a la figura de Pinochet a los 31 años del fin de la dictadura”, señala el documento.

De acuerdo con la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, nunca “habíamos tenido un porcentaje, como ahora, en que un presidente tenga menos apoyo que Pinochet, nunca, nunca en los en los 30 años que yo llevo haciendo encuestas de opinión, ninguno”.

Yo creo que es un dato sumamente relevante, porque además de eso, se comprende que después de cuántos años que terminó la dictadura, tres décadas, exista esa cantidad de gente que todavía considera eso incluso mejor que el actual gobierno”, agregó.

Por otro lado, la experta señaló que “el apoyo a Pinochet tuvo su peor momento en el pasado, pero ese apoyo del bien, de que fue un buen gobierno, ha aumentado, llegó a ser 16%. Entonces la campaña presidencial también reavivó al pinochetismo. Lo recuperó, lo alimentó, lo concretó”.

Lagos concluyó así que “la elección presidencial se produjo con una dicotomía de el caos o yo. Pero estos datos muestran que en realidad el apoyo que tiene la imagen de Pinochet es un apoyo muy contundente, treinta y tantos años después de haber dejado el poder. Entonces me parece que esto es una parte de cualquier ecuación política que se haga en el futuro, hay que considerar este tremendo apoyo que tiene Pinochet, que no son las cinco personas del barrio alto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.