Avisos Legales
Nacional

“Eso es el centralismo actual”: El aplaudido mensaje de Adolfo Millabur en la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2022
“Eso es el centralismo actual”: El aplaudido mensaje de Adolfo Millabur en la Convención Constituyente Adolfo Millabur | Agencia Uno
Durante el debate y votación en particular del informe de la Comisión de Forma de Estado, el constituyente y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, dio un sentido mensaje a los que denominó “viudos del actual sistema”, contando su mala experiencia como jefe comunal, con un ministro, debido al centralismo.

El constituyente Adolfo Millabur, recordó una mala experiencia con un ministro, cuando fue alcalde de Tirúa, para describir por qué es tan importante la descentralización para Chile, durante el debate del Pleno de la Convención Constitucional.

Este viernes, se votará en particular del informe de la Comisión de Forma de Estado, donde el convencional representante del pueblo Mapuche sacó aplausos con su intervención.

A aquellos viudos del sistema actual, les voy a contar por qué estoy tan convencido con lo que estamos discutiendo. Yo fui alcalde de una comuna maravillosa que se llama Tirúa, y les quiero contar una historia de lo que significa ser alcalde de una ciudad así”, comenzó.

Me tocaba levantarme a las 03:00 horas, para tomar un avión en Concepción, debido a una audiencia con un ministro, acá en Santiago. Llegaba a las 9 de la mañana y me notifican que el ministro tenía algo más urgente y no me recibía”, añadió.

Adolfo Millabur siguió relatando que “al rato llegaba a la oficina porque me dijeron que me iba a recibir el jefe de gabinete. Me contaron que tampoco me podía esperar. Lo único que le llevaba a mi gente para responderle en Tirúa, el timbre de la oficina de partes, al recibirme el problema que venía a plantear. De eso se trata el centralismo, esa es la realidad de los territorios apartados”.

Quidico hace 12 años espera urbanización y mientras tanto las aguas servidas corren por las calles. De eso se trata el centralismo, no es un federalismo, sino encontrar solución democrática y entregar a los territorios el poder de decidir los asuntos que le competen. Por eso yo llamo a que veamos con generosidad y visión de futuro, lo que significa para este país la descentralización”, culminó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.