Avisos Legales
Nacional

Escritora Daniela Catrileo se convierte en la primera mujer mapuche en integrar el CNTV

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2022
Escritora Daniela Catrileo se convierte en la primera mujer mapuche en integrar el CNTV ©Alvaro de la Fuente/Dialogo | ©Alvaro de la Fuente/Dialogo
Por unanimidad se aprobaron los nombres propuestos para integrar el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Entre ellos, se encuentra la escritora Daniela Catrileo, de origen mapuche, nombre propuesto por el gobierno entrante, y ganadora de los Premios Literarios 2020.

Tras recibir las postulaciones y constatar que se cumplían las formalidades y requisitos para desempeñar el cargo, por unanimidad la sala del Senado respaldó el nombramiento de cinco nuevos integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), órgano que se compone de 11 consejeros en total.

Los nombres, propuestos en su mayoría por el gobierno entrante, son diversos en su trayectoria. Ingresarán al órgano la historiadora y geógrafa Beatrice Ávalos, el abogado experto en derecho constitucional Francisco Cruz, la periodista Bernardita Del Solar, la filósofa Carolina Dell’ Oro y la escritora y poeta de origen mapuche Daniela Catrileo, quien en 2019 publicó “Piñen”, libro ganador de los Premios Literarios 2020.

Catrileo, quien marca un hito al ser la primera mujer de origen mapuche en formar parte del consejo del CNTV, y que fue una de las cartas más innovadoras que propuso el futuro gobierno a un día de asumir, es licenciada en educación y profesora de filosofía. En 2011 fue becaria de la Fundación Pablo Neruda en La Chascona y, entre 2012 y 2016, obtuvo la Beca de Creación Literaria otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Respecto a su nominación, Catrileo dice que «a pesar de que me tomó por sorpresa, creo que es fundamental que sujetos diversos podamos integrar múltiples espacios y que de esa forma aquellos espacios puedan tener una mayor heterogeneidad de reflexiones, de miradas, de percepciones«.

El CNTV, de acuerdo al artículo 2 de la ley 18.838, debe estar integrado por 11 miembros electos durante ocho años en sus cargos, 10 de los cuales son aprobados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Además, el órgano debe respetar el pluralismo y la paridad de género de los nombres que integran el consejo. También se señala que los consejeros deberán ser personas de relevantes méritos personales y profesionales.

Sobre las especificaciones de los cargos que deben ser electos para el consejo, Catrileo afirma que lo prioritario del CNTV es seguir reforzando «el fomento para una educación en los espacios públicos de la televisión; que sea pluralista, que sea crítica, que tenga pertenencias interculturales, pensada más allá de lo que significa la centralización. Esa es la tarea pública de un espacio así, no solamente la fiscalización».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.