Avisos Legales
Nacional

Autorizan salida dominical y trimestral a condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay en La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2022
Autorizan salida dominical y trimestral a condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay en La Araucanía Imágenes del atentado a Casa patronal del matrimonio asesinado | Agencia Uno
Tras el anuncio de Gendarmería, que terminó con una huelga de hambre de los condenados, desde la oposición reaccionaron con molestia, anunciando que oficiarán al gobierno.

Este miércoles Gendarmería de Chile confirmó que se otorgó los beneficios carcelarios de salida dominical y trimestral a los dos condenados por el caso Luchsinger-Mackay.

Se trata de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes además permanecían en huelga de hambre líquida desde comienzos de mes, medida que desestimaron tras el otorgamiento de los beneficios.

Ambos sujetos fueron condenados a 18 años de cárcel por el ataque incendiario en Vilcún que terminó con el fallecimiento del matrimonio Luchsinger-Mackay, el 3 de enero de 2013, en el fundo Lumahue.

De acuerdo a Gendarmería, fue el martes 22 de marzo cuando el Consejo Técnico de la institución, sesionó en una jornada que terminó con la resolución del beneficio.

De hecho, de acuerdo a la normativa vigente, se les otorgó la salida dominical y salida trimestral a ambos condenados, lo que empezará a regir el próximo 27 de marzo.

Oposición cuestiona la medida y anuncia oficio a Boric

No obstante, luego de que se confirmara el beneficio, la oposición reaccionó rechazando categóricamente lo sucedido. De acuerdo a información de La Tercera, uno de los manifestarse fue el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien incluso anunció el envío de oficios al Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a Gendarmería, para que se pronuncie al respecto.

“La decisión de Gendarmería no es puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”, dijo.

Paralelamente, cuestionó las argumentaciones para darle curso al beneficio. “¿Qué criterio puede haber para dar espacio de libertad a personas condenadas por un asesinato brutal, quienes además son miembros de orgánica terrorista? Vamos a dar espacio para que se nos explique, porque nos parece gravísimo. Y si no obtenemos respuesta o esta no es contundente, evidentemente ejerceremos las acciones que nos brinda la Constitución”, dijo.

En el caso del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que es “una vergüenza la complicidad con estos asesinos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.