Avisos Legales
Nacional

Teillier y ataque a exFuente Alemana: “No lo justifico como un acto de protesta política”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2022
Teillier y ataque a exFuente Alemana: “No lo justifico como un acto de protesta política” El presidente del PC, Guillermo Teillier. | Agencia Uno (archivo).
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó el ataque a la exFuente Alemana durante la marcha estudiantil del pasado viernes. También, cuestionó el actuar de Carabineros y llamó a una reforma a la institución.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a las manifestaciones estudiantiles del pasado viernes. Al respecto criticó el actuar de Carabineros en casos como el de un joven baleado, pero no justificó el ataque a la exFuente Alemana.

El viernes pasado se realizó una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en relación a demanda como las becas de alimentación, entre otras. Durante la manifestación hubo hechos de violencia, como el disparo por parte de un carabinero a un joven repartidor de 19 años, además un grupo de vendedores ambulantes agredió y dejó en riesgo vital a un estudiante de 16 años. Otro hecho fue el ataque en contra del restaurante «Antigua Fuente», exFuente Alemana, ubicado en Plaza Italia.

Teillier conversó sobre los hechos en Radio Nuevo Mundo, donde sostuvo que el tema de la represión policial «es muy complejo». «Carabineros es como que tuvieran una normativa propia, de la cual no puede instruir ni siquiera el Ejecutivo. Tiene la responsabilidad de mantener el orden público, eso es verdad, pero sobre todo creo que tiene la gran responsabilidad de atacar a la delincuencia, el narcotráfico, para defender a la población», afirmó.

«(Carabineros) ha tenido un papel muy represivo, lo tuvo durante el gobierno de Piñera y lo ha tenido también en otras etapas. Pero, esto aparece en contraposición con derechos que son inalienables del ser humano, que es el derecho a manifestarse», consideró el exdiputado del PC y agregó que «lo de fondo para cambiar esto es la reforma de Carabineros«.

El líder comunista sostuvo que «lo que yo veo es que el Ejecutivo está trabajando en relación a establecer un protocolo, que yo diría debiera ser transitorio. Y que ya de alguna manera está establecido, pero incluso estando este protocolo y habiendo la exigencia de este gobierno de cumplirlo (…) hemos visto como de igual manera un joven queda herido por un disparo de un carabinero, eso es grave».

«Pero uno también ve lo que le pasa a un negocio como la Fuente Alemana. Yo no justifico eso como un acto de protesta política o social. Entonces también tienen que diferenciarse esas cosas. Creo que el movimiento social debe aprender a protestar libre de esas manifestaciones«, consideró Teillier.

El exparlamentario, de todas formas, consideró que existe un derecho de los manifestantes a defenderse de la represión policial. «Estoy de acuerdo, cuando hay represión, la gente tiene derecho a defenderse, eso evidentemente es así», sostuvo.

«El gobierno debe trabajar con las policías, con la comunidad, y sobre todo en delegar el trabajo de Carabineros a lo que es fundamental, que es el tema de terminar con la delincuencia y defender a la sociedad«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.