Avisos Legales
Nacional

Carta de renuncia de Lorenzini a RD: «Esto no se lo habrían hecho a un militante hombre»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 31.03.2022
Carta de renuncia de Lorenzini a RD: «Esto no se lo habrían hecho a un militante hombre» Kena Lorenzini | Fotografía de Sebastián Reyes
«Me he disculpado oportunamente, en forma pública y privada, lo que no ha impedido que esto se haya convertido, en el correr del tiempo, en el SQP del momento, por medio del cual se ha buscado destruir una trayectoria de más de 35 años de militancia feminista», dice la misiva enviada al conglomerado frenteamplista.

La concejala de Ñuñoa, María Eugenia Lorenzini, quien fue denunciada e investigada por el municipio por acoso sexual y laboral -indagatorias que determinaron la existencia de maltrato laboral contra su exasesora- renunció a su partido, Revolución Democrática, este jueves por la mañana, acusando que no fue escuchada y que RD le dio la espalda.

En una entrevista exclusiva con El Desconcierto, Lorenzini se refirió a las acusaciones en su contra, tanto a las denuncias internas en RD como a la investigación municipal, y habló sobre lo que para ella fue una «deslealtad» tanto de las feministas como de la directiva nacional de su ahora ex colectivo. «Hoy no son autoridad moral para mí», afirma la fotógrafa.

Al final de esta entrevista, y también en una publicación que la misma Lorenzini subió a sus redes sociales hace unos minutos, se encuentra la carta de renuncia remitida a la Comisión Política de Revolución Democrática, al Frente Feminista, al Tribunal Supremo, al Tribunal Regional Metropolitano y a toda la militancia del partido, en la que alega ser «víctima de un linchamiento público» en el cual las partes mencionadas habrían «participado activamente».

«Esta campaña tuvo origen en una frase equivocada mía, de tratar jocosamente, en forma inadecuada, de ‘esclava blanca’, a mi asistente, todo ello en un espacio público en que ella no estaba presente. La frase le llegó por medio de terceras personas. Por estas palabras, inadecuadas, me he disculpado oportunamente, en forma pública y privada, lo que no ha impedido que esto se haya convertido, en el correr del tiempo, en el SQP del momento, por medio del cual se ha buscado destruir una trayectoria de más de 35 años de militancia feminista», sostiene la concejala.

«Lo anterior no puede significar mi ejecución pública, por parte de ustedes, sin siquiera haberme dado la oportunidad de escucharme», señala, agregando que «un partido político no puede convertirse en un Tribunal de la Inquisición».

«Las prácticas seguidas en mi contra por Revolución Democrática no son ni revolucionarias, ni democráticas, ni menos responden a un intento de renovar la práctica
política, sino que representan lo más añejo de la antigua política, aquello que la condujo al descrédito», apunta.

Finalmente, Lorenzini reclama que «para su obrar se han atrevido, incluso, a usar un pseudo lenguaje feminista, para llevar a cabo una política de cancelación de una mujer feminista, esto no se lo habrían hecho a un militante hombre».

Lee aquí la carta de renuncia completa de Kena Lorenzini a RD:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.