Avisos Legales
Nacional

Tras críticas de la Confech: Gobierno pide renuncia a director de Junaeb Jaime Tohá

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2022
Tras críticas de la Confech: Gobierno pide renuncia a director de Junaeb Jaime Tohá Jaime Tohá | Agencia Uno
La renuncia de Tohá se da después que diversas organizaciones de estudiantes de educación superior cuestionaran falencias en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y falta de voluntad para solucionarlas.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, en medio de cuestionamientos a su gestión por parte de estudiantes.

«Tras seis años en esta querida institución, ha llegado el momento de tomar nuevos rumbos», indicó Tohá en un comunicado interno difundido entre los funcionarios del organismo y que fue publicado por Biobío.

Luego, el ahora exjefe de Juaeb afirmó que «me llevo grandes experiencias, convencido de que no es posible hacerlo todo, pero sí es posible hacer lo necesario, poniendo lo máximo de nuestra parte para trabajar unidos en el propósito de esta institución».

«Hemos vivido experiencias que nos han significado cambios profundos, pero lo más importante es haber erradicado las malas prácticas de administraciones anteriores, que por tanto tiempo empañaron la imagen de Junaeb», concluyó.

Cuestionamientos de los estudiantes

La salida de Jaime Tohá se da después de masivas movilizaciones convocadas por diversas organizaciones estudiantiles, como la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), reclamando un reajuste en el pago de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y su extensión a los meses de enero y febrero, además de permitir que pueda ser usado en más negocios de alimentos.

«Ahora es el momento de manifestarnos, luego de todo un año intentando generar reuniones, instancias de conversación, de diálogo, solicitando estas tres cosas. No han sido escuchadas las demandas«, afirmó la vocera de la Confech, Noemí Quintana, previo a la jornada de manifestaciones.

Tras una masiva marcha en Santiago, dirigentes de la Confech, entre ellos Quintana, fueron recibidos en La Moneda. Sin embargo, tras la cita, el principal punto de preocupación fue el funcionario de Carabineros que uso su arma de servicio contra un joven de 19 años que resultó con heridas superficiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.