Avisos Legales
Nacional

¿Qué decisión tomó la Convención sobre la propiedad de los ahorros previsionales?

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2022
¿Qué decisión tomó la Convención sobre la propiedad de los ahorros previsionales? Convención Constitucional | Agencia Uno
Luego de una entrevista de Bernardo Fontaine, donde aseguró que las decisiones tomadas por la CC harían que los trabajadores «no sean dueños de sus ahorros previsionales», varios de sus colegas salieron a desmentir al convencional de derecha, asegurando que estaba difundiendo noticias falsas, pues en la Convención no se había aprobado nada parecido.

La discusión sobre el sistema de pensiones en la Convención no estuvo exento de polémicas, ya que uno de los constituyentes de derecha aseguró a un diario nacional que, tras las decisiones que se habían tomado en el órgano que redactará la nueva Constitución, «los trabajadores no serán dueños de sus ahorros previsionales».

Tras estos dichos en un medio de comunicación, varios convencionales se apresuraron en desmentir a su colega de derecha, tildándolo de «irresponsable» por difundir noticias falsas.

«No hay ninguna iniciativa -por lo tanto no se ha votado ninguna iniciativa- que pretenda expropiar los fondos de pensiones de los y las trabajadoras. Eso es absolutamente falso», aclaró el convencional César Valenzuela.

Pero, ¿qué fue concretamente lo que aprobó o rechazó la CC con respecto a la propiedad de los ahorros previsionales? 

la Comisión de Derechos Fundamentales rechazó la iniciativa «Con mi plata No», que planteaba declarar inexpropiables estos ahorros, para así garantizar que privados puedan continuar administrando los fondos de pensiones.

Por otro lado, lo que se aprobó fue la propuesta impulsada por el colectivo “No más AFP”, que busca asegurar que exista efectivamente una seguridad social resguardada como un derecho, y que quien esté encargado de garantizarlo sea una entidad pública, y no privada como ocurre hoy en día.

Ambas propuestas tenían una cosa en común: no dicen nada de una expropiación de ahorros previsionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.