Avisos Legales
Nacional

Ministerio de Interior de Piñera dio «perdonazo» de $80 millones a cónyuge de Mario Rozas

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2022
Ministerio de Interior de Piñera dio «perdonazo» de $80 millones a cónyuge de Mario Rozas El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex General Director de Carabineros, Mario Rozas | Agencia Uno
Mientras el exministro de Interior, Andrés Chadwick, niega cualquier relación con estos hechos, el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, asegura que fue el exsecretario de Piñera quien habría intervenido para que su pareja no tuviera que pagar una millonaria caución.

Este lunes el medio de investigación CIPER publicó un artículo donde se revela que la cónyuge del exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, la exoficial de la institución Carola Ahengo, adquirió una deuda por romper una póliza de fianza con la Mutualidad de Carabineros para estudiar un año en España, en la que se establecía que ella seguría recibiendo su sueldo pero debía permanecer en la institución por cinco años o tendría que pagar una caución por $80.369.904.

Dos años después de firmar dicho documento renunció y habría sido el mismo ministro de Interior de la época, Andrés Chadwick, quien le perdonó su deuda.

De acuerdo con el medio mencionado, el proceso de estudios de Ahengo para obtener un Máster en Recursos Humanos en la European Business School comenzó el 15 de diciembre de 2016 y terminó casi un año después, período en que Mario Rozas fue el agregado policial de la embajada chilena en España.

El documento legal en el que acordaron las condiciones para que la oficial continuara recibiendo su sueldo mientras estudiaba afuera fue firmado el 7 de diciembre de 2016 por el capitán Fernando Luna Lavín, entonces encargado de presupuestos en Carabineros, y por Mario Rozas, quien fue el codeudor solidario de la fianza de permanencia.

En diciembre de 2018 Rozas fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como general director de Carabineros, lo que produjo un conflicto de intereses entre este y su pareja que pasó a ser su subalterna, razón por la que ella se desvinculó de la institución aludiendo razones de probidad. Esto, según lo que dijo en aquella oportunidad a un medio el exgeneral, fue un acto «voluntario» por parte de Ahengo.

Rozas reafirmó en la actualidad la voluntariedad de este acto a CIPER, agregando que «para nosotros fue muy positivo (la dispensación de la deuda), porque, si no, hubiésemos tenido que pagar la caución (de más de $80 millones)”. Además, fue Andrés Chadwick, ministro de del Interior de Piñera en aquel entonces, quien autorizó el no pago.

Fue el propio Chadwick quien el 27 de agosto de 2019 firmó la salida de la oficial de Carabineros. Luego, en los registros formales -y pese a la afirmación de que esto fue una acción voluntaria- aparece que fue la institución la que le solicitó el retiro a la coronel Ahengo, para evitar conflictos de interés debido al cargo de jefatura máxima de la institución que asumió su cónyuge. De ser así, esto la eximía de su deuda por caución.

Sin embargo, el exministro del gobierno de Sebastián Piñera desconoció esa versión. «No tengo ningún acuerdo sobre la materia. Nunca he tenido ningún acuerdo sobre la materia. Y además el ministro del Interior no tiene las facultades o atribuciones en materias como esta. No tengo más antecedentes», señaló Andrés Chadwick a los periodistas.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior respondieron que efectivamente fue esta cartera la que solicitó el retiro temporal de Carola Ahengo, lo que implicaría que ella «no tendría la obligación de cancelar la deuda porque su salida fue por razones ajenas a su voluntad». Mientras, Rozas insiste en que «ella no tenía ninguna obligación legal de irse a retiro».

Por otro lado, CIPER accedió al listado de exfuncionarios policiales que deben pagar un monto por haberse retirado de la institución antes de cinco años posterior a su egreso de la Acipol. Tres mayores registran cobros de póliza por este motivo. Cada uno de ellos aparece con una deuda de $20,9 millones. Los tres egresaron de la academia el 29 de diciembre de 2020 y se retiraron de Carabineros entre dos y nueve meses después de esa fecha.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.