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Alza de precios en supermercados: Aceite y huevos subieron más de 90% en un año

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2022
Alza de precios en supermercados: Aceite y huevos subieron más de 90% en un año Alza de precios en supermercados | Fotografía de Agencia Uno
Esto ha conllevado a una mayor emisión de tarjetas de crédito de los supermercados en el último tiempo. Es decir, la gente se está endeudando más para comprar comida y serían los pobres los que más pagan, ya que se les aplican tasas de interés superiores.

Este jueves CIPER publicó un artículo en el que revisa la evolución de los precios de los alimentos en ocho sucursales de Jumbo, Lider y Unimarc en la Región Metropolitana. Comparando los valores de boletas emitidas en estos locales entre marzo de 2021 y los primeros meses de 2022, con los precios que se han visto las últimas semanas, el medio encontró alzas de más de 90% en algunos productos.

Este último es el caso de marcas de aceite y huevos, mientras que algunas leches subieron 20% y un tipo de café registró un incremento de 69%.

Las causas recogidas por el reportaje se refieren al conflicto entre Rusia y Ucrania, que a nivel internacional encareció productos como el aceite. Otra razón sería que los proveedores de supermercados se adelantan a posibles alzas en sus costos de producción y suben los precios de manera preventiva.

Además de esto, dirigentes sindicales de las áreas financieras de las cadenas de supermercados aseguran que ha habido una mayor emisión de tarjetas de crédito en el último tiempo. Es decir, la gente se está endeudando más para comprar comida y serían los pobres los que más pagan, ya que se les aplican tasas de interés superiores por el riesgo de no pago que significan.

La canasta básica

Al analizar los resultados de la investigación, podemos observar, por ejemplo, que un litro de aceite vegetal marca Miraflores, que costaba al 1 de junio de 2021 un total de $1.699 en el Jumbo del Costanera Center (Providencia), el 4 de abril de este año costaba $3.299, evidenciando un aumento de 94% en diez meses.

Un aceite vegetal de 900 ml. de la línea Cuisine and Co (marca propia de Cencosud), costaba $1.259 al 3 de marzo de 2021 en el supermercado ya mencionado. El mismo aceite costaba 2.099 pesos el 4 de abril de 2022. Esto es un aumento de 67% en poco más de un año.

Esto contrario a lo que sugiere el IPC, que establece que el alza de los “aceites y comestibles” ha sido de 32,2% en un año.

En el mismo local comercial del Costanera Center, el Nescafé de 400 gr costaba $5.733 el 1 de junio del año pasado. Diez meses después, el precio había subido un 69,2%, hasta los $9.699, cifra menor a lo que indica el IPC de marzo, donde el ítem “café y sucedáneos” tuvo una variación de 14,6% en los últimos 12 meses.

En tanto, en el Unimarc de Compañía 1214 (Santiago Centro), una caja de 12 huevos de color marca Cinta Azul costaba $2.240 el año pasado. El 6 de abril de este año, el mismo producto había aumentado a $4.260, con un alza de 90,1%, mientras que el IPC informa que la variación anual en el precio de los huevos fue de 5,3%.

Finalmente, Rodrigo Aguilar, dirigente del Sindicato Interempresa Unión de Trabajadores Supermercadistas en Walmart (Lider), afirmó que, en algunos casos «los proveedores de los productos han tenido que reducir el gramaje para mantener los precios. Por ejemplo, azúcar de 900 gr., aceite de 900 ml., mayonesa de 900 y 750 gr.».

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