Avisos Legales
Nacional

La hora de los derechos sociales: Histórica jornada sobre demandas ciudadanas en la CC

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 18.04.2022
La hora de los derechos sociales: Histórica jornada sobre demandas ciudadanas en la CC Pleno de la Convención Constitucional | Agencia Uno
La Convención enfrentará otra maratónica jornada de votación este martes cuando se presente el tercer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En esta oportunidad se someterán a votación normas de gran interés público como el derecho a la salud, vivienda y educación.

Luego de semanas de negociaciones y discusiones la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional despachó al Pleno del organismo su tercer informe.

El documento presenta un catalogo de 26 artículos enfocados en diversos derechos sociales, entre ellos, el derecho a la vivienda, a la seguridad social, libertad sindical, salud, educación, entre otros. Es por lo anterior, que la votación de este martes 19 de abril será un momento clave en la redacción de la nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

La comisión de Derechos Fundamentales es la que más integrantes tiene en el órgano constituyente, además fue la instancia que recibió la mayor cantidad de iniciativas popular de norma y donde se discuten gran parte de las grandes demandas de la ciudadanía. En palabras de uno de sus coordinadores, Cesar Valenzuela, «ahí están todos los derechos que de verdad le importan a la gente».

Consensos y diferencias

Los artículos que han generado más revuelvo son referidas a seguridad social y salud. En cuanto al primero, el documento define que «la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad (…)».

Este artículo es de carácter transitorio, es decir, quedará en manos de los futuros legisladores establecer el nuevo sistema de pensiones que tendrá nuestro país. «Esta será una definición de largo plazo, por ello planteamos un plazo de transición para el nuevo sistema de pensiones», explicó el convencional Marcos Barraza (PC).

En cuanto a la salud, el nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales propone la creación de un «Sistema Nacional de Salud», que será de carácter universal, público e integrado.

Esta última norma permitiría la existencia de seguros privados, aunque se especifica que no podrán reemplazar el rol del Estado, vale decir, podrán seguir existiendo las Isapres, pero como un seguro de salud complementario para aquellos servicios que no proporcione el Estado.

Respecto a esta norma, la integrante del Colectivo Socialista (CS) y miembro de la comisión, Adriana Cancino, asegura a El Desconcierto que «el sistema que se plantea va de la mano con lo que el pueblo necesita en materia de salud, con respecto a las Isapres, nosotros queremos que la salud no sea privada, sin fines de lucro, porque si seguimos así solo vamos a excluir a quienes más lo necesitan».

Derecho a la vivienda

Otra propuesta que ha generado debate es la relativa al derecho a la vivienda. En el artículo se plantea que «toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada», especificando que es el Estado quien debe asegurar el acceso a la vivienda digna de manera universal y oportuna.

Para algunos convencionales, si esta norma se aprueba se terminará con el slogan de «el sueño de la casa propia» y dará comienzo a una etapa de desarrollo digno para las familias. Así lo afirma Roberto Celedón, quien sostiene que «es la oportunidad perfecta para el desarrollo de todas las personas por igual e integrar a la familia en un espacio comunitario que es casi tan importante como la vivienda«.

De esta forma, la jornada del martes 19 de abril se perfila como una de las más importantes en lo que va de trabajo de la Convención Constitucional y según lo que adelanta el constituyente del Frente Amplio, Jaime Bassa, «estamos enfrentando un proceso que muy probablemente va a terminar con un catálogo de derechos fundamentales robusto». La votación se extenderá hasta altas horas de la noche con el despecho del informe.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.