Avisos Legales
Nacional

Educación sexual y expropiación: ¿Qué revisa hoy la Comisión de Derechos Fundamentales?

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 25.04.2022
Educación sexual y expropiación: ¿Qué revisa hoy la Comisión de Derechos Fundamentales? Convención | Fotografía de Agencia Uno
Durante esta jornada en la Convención Constitucional, la Comisión de Derechos Fundamentales vota los artículos e incisos devueltos desde el Pleno, donde destaca lo referido a la expropiación, el derecho a una Educación Sexual Integral y el derecho colectivo de los pueblos originarios sobre sus territorios.

Este lunes, desde las 10 de la mañana, se encuentra sesionando la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, donde se terminarán de votar hasta total despacho las más de 100 indicaciones devueltas del Pleno del bloque 1 y 2 del informe.

La convencional Mariela Serey detalla a El Desconcierto que la discusión comenzará con indicaciones a los incisos aprobados sobre Educación Sexual Integral, donde el colectivo feminista que ella representa tiene una indicación.

La mayoría de las indicaciones presentadas para este artículo (n°17) son de las y los convencionales de derecha, Rebolledo, Ossandón y Cantuarias, específicamente para el inciso que establece que «es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida…».

Posteriormente, se votarán las indicaciones sobre los incisos de expropiación, siendo este uno de los temas más relevantes de la sesión de hoy. «Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador», dice el escrito devuelto por el Pleno, que deberá modificarse y votarse en sus incisos segundo y tercero para volver a ser revisado por la Convención en su conjunto.

«Luego llegamos a propiedad indígena, un tema que ha sido trabajado transversalmente por los escaños reservados», dice la constituyente de la organización de cuidadoras «Yo Cuido», aludiendo a la presencia también de la autoridad mapuche de la machi Francisca Linconao, quien participa en la comisión y presentó una indicación también para sustituir este artículo.

«El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución…», dice el texto propuesto por la machi.

Por último, se votarán el derecho a la honra, el derecho a la asociación, derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero y terminamos con derechos de las personas frente a la administración del Estado.

«Hoy tenemos que terminar con todos los artículos que formaron parte de nuestro primer informe, es decir, derechos civiles y políticos. Lo más importante para hoy, serán las más de 40 indicaciones sobre expropiación, en donde ha habido un importante trabajo colectivo», destaca Serey.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.