Avisos Legales
Nacional

Gobierno compromete $10.000 millones para infraestructura escolar en medio de protestas

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2022
Gobierno compromete $10.000 millones para infraestructura escolar en medio de protestas Ministro de Educación, Marco Ávila, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo | Agencia Uno
El anuncio del Ejecutivo se da después de varios días en que estudiantes han protagonizado intensas protestas en el centro de Santiago. Al menos cuatro liceos emblemáticos se encuentran en toma.

La mañana de este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que el gobierno destinará $10.000 millones (US$11,7 millones) en infraestructura escolar, en medio de manifestaciones de estudiantes secundarios.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo asumió el pasado marzo «con un déficit muy grande en materia de la infraestructura de los establecimientos educacionales» y anunció una revisión de protocolos policiales para abordar marchas estudiantiles.

«Cuando se trata de escuelas, cuando se trata de estudiantes, (las fuerzas del orden) tienen que tener pertinencia”, aseveró.

El anuncio del Ejecutivo se da mientras alumnos de liceos emblemáticos de Santiago protagonizan casi diariamente manifestaciones en el centro de la capital. Algunos establecimientos se encuentran en toma, como el Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo 7 en Providencia; junto a  Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación, en la comuna de Santiago.

Ante estas manifestaciones, durante la semana el Presidente Gabriel Boric sostuvo que «en este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde«.

Las últimas protestas

Las movilizaciones de este viernes terminaron con un joven detenido, después de comenzaron a las afueras del Instituto Nacional, donde se reunió un grupo de adolescentes cubiertos con trajes blancos que gritaron consignas por una educación de calidad mientras trataron de echar abajo la reja del recinto.

Diego Jaque, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, denunció la falta de mantenimiento en la infraestructura del establecimiento y agregó que se reunió con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para explicar sus demandas.

«Las salas están en riesgo de derrumbe, tenemos techos que no están completos, luces que no funcionan. Nuestro estudiantado está en riesgo (…) Como menores de edad, lo único que queremos hacer es dialogar», señaló otro joven, uno de los portavoces de la ocupación del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.