Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema definió quina que presentará a Boric para elegir al próximo presidente del TDLC

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2022
Corte Suprema definió quina que presentará a Boric para elegir al próximo presidente del TDLC Corte Suprema |
En una reñida disputa, el único abogado que obtuvo el 100% de los votos (19) fue el académico Francisco Agüero, quien fue secundado por Nicolás Rojas, que sumó 18 respaldos.

El proceso para establecer la quina que se presentará a La Moneda para que Gabriel Boric elija al próximo presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), consideró una disputa con dos rondas de votaciones en las que la Corte Suprema dirimió y seleccionó a los candidatos.

El decisivo proceso, de acuerdo a lo que informa Diario Financiero, se llevó a cabo tras las presentaciones de los seis postulantes. En él dos concursantes, Ernesto Ravera y Óscar Torres, terminaron empatados con 13 sufragios cada uno.

Paralelamente, el único abogado que obtuvo el 100% de los votos (19) fue el académico Francisco Agüero, quien fue secundado por Nicolás Rojas, que sumó 18 respaldos. En el caso de Fernando Araya y Marco Arellano, obtuvieron 16 apoyos cada uno.

Respecto de la segunda ronda de carácter dirimente, Ernesto Ravera perdió por solo un voto, que favoreció a Oscar Torres.

Torres es experto en arbitraje y presentó ante el Pleno cuatro temas que liderará en caso de resultar electo presidente y que consisten en velar por la independencia del TDLC, enfocarse en el lenguaje simplificado en las sentencias y análisis, relevar la función “conciliatoria” del Tribunal y adecuar la libre competencia a la publicación del nuevo código procesal civil.

Por su parte el candidato derrotado es abogado de la Universidad de Chile y durante más de 25 años fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Su motivación para presentarse como candidato fue acelerar los tiempos de gestión del TDLC.

“En el evento de ser designado presidente, estimo que mi primer objetivo es agilizar la tramitación de las causas y el fallo de las mismas. Estoy convencido de que puede lograrse sin disminuir la calidad del análisis”, argumentó Ravera.

Los plazos establecen que el 12 de mayo asume el nuevo presidente del TDLC, fecha en que vence el período de quien ocupa actualmente el cargo, Enrique Vergara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.