Avisos Legales
Nacional

Celestino Córdova es trasladado a Padre Las Casas tras aprobación de salida trimestral 

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.05.2022
Celestino Córdova es trasladado a Padre Las Casas tras aprobación de salida trimestral  Machi Celestino Córdova |
Luego de la polémica por las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, este martes, el Machi Celestino Córdova hizo uso de su beneficio de salida trimestral del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

El Machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte, en el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay, hizo uso de su beneficio de salida trimestral desde el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

La autoridad ancestral mapuche salió la mañana de este martes desde su centro de reclusión, siendo trasladado a su hogar, ubicado en el sector Lleupeco de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Este beneficio, otorgado por el Consejo Técnico de Gendarmería, será por toda esta jornada, pues se estima que el machi Celestino Córdova regrese al penal de Vilcún antes de las 22:00 horas.

“Nuestra autoridad ancestral espiritual, en el día de hoy (martes), ha salido a su rewe para estar junto a su familia y comunidad. Nuestro machi solicita en esta oportunidad privacidad para poder realizar todos los asuntos que como machi debe realizar”, indicó la vocera, Cristina Romo.

“Agradece el interés y en otra oportunidad prestaremos declaración en nuestra comunidad invitando al que quiera acompañarnos”, cerró.

Polémica de ministra

Esta salida de Celestino Córdova se da poco tiempo después de la polémica que generaron los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ante una pregunta en su entrevista con El Mercurio.

Ante la consulta si el machi es o no preso político, manifestó al diario que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos. Creo que como Estado tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que genera conflictividad y que genera protestas (…) Ahora no me compete estar calificando el estatus de cierto preso”.

Tras el revuelo y las críticas desde la derecha, posteriormente declaró que “quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.