Avisos Legales
Nacional

Ministra de RR.EE. responde a Marcel por consulta: «No requiere autorización de Hacienda»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 12.05.2022
Ministra de RR.EE. responde a Marcel por consulta: «No requiere autorización de Hacienda» Ministra Antonia Urrejola | Fotografía de Agencia Uno
La canciller, Antonia Urrejola, respondió al ministro de Hacienda, quien aseguró que no tenía conocimiento de la «consulta ciudadana» para evaluar la política de comercio exterior de Chile, dando a entender que lo que lo debieron haber puesto al tanto.

Este jueves en una entrevista con T13 Radio, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a las declaraciones de su par de Hacienda, Mario Marcel, sobre una «consulta ciudadana» para evaluar la política de comercio exterior del país. 

Mientras el responsable de la billetera fiscal dio a entender que deberían haberle comunicado algo al respecto, la canciller aclaró que la realización de dicho estudio corresponde a facultades propias de su cartera, y que, por tanto, no debe consultarle ni coordinar nada con ningún otro ministerio.

«En este caso en particular, nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta», dijo Marcel sobre la consulta de RR.EE., agregando que «vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto, de cuál es el incentivo, cuál es el diseño que se está proponiendo y, por supuesto, es parte del trabajo interno del gobierno. Hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero bueno, si ya está ahí esa propuesta, por supuesto que la miraremos con interés».

Tras estas afirmaciones, la ministra Urrejola aclaró esta mañana en la emisora que la mencionada consulta «está dentro de las facultades exclusivas del subsecretario».

Además, indicó que, para materializar este tipo de acciones, la Cancillería «no requiere autorización del Ministerio de Hacienda».

Por último, la secretaria de Estado sostuvo que «esta semana me había coordinado para hacer una reunión no solo con el ministro de Hacienda, sino con los distintos equipos económicos, con ministerios como el de Economía, Minería y Energía, donde conversemos de manera más amplia la política económica (…) dentro de eso está la política de comercio exterior».

«Espero que esa reunión se dé, es muy importante una coordinación más allá de esta consulta», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.