Avisos Legales
Nacional

Colectivos feministas destacan condena de López: «No permitiremos más pactos de silencio»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 16.05.2022
Colectivos feministas destacan condena de López: «No permitiremos más pactos de silencio» Nicolás López | Fotografía de Agencia Uno
«Seguiremos en pie de lucha para que caigan todos los culpables, derribando los tronos de quienes se sentían intocables», declaró la Red de Actrices de Chile, luego de que la justicia sentenciara al cineasta Nicolás López a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual.

Este lunes diversas organizaciones feministas destacaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó al director de cine Nicolás López a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual, pero absuelto en las causales de violación y ultraje público.

Una de las declaraciones que se difundió en redes sociales fue la de la Red de Actrices de Chile, quienes titularon con un gran «lo gritamos, hoy hay cárcel para Nicolás López», acompañado de un posteo para agradecer «por su valentía» a quienes denunciaron.

Desde la red indicaron que «el aparataje que levantó la defensa de Nicolás López demostró la violencia estructural y patriarcal que nos oprime históricamente», agregando que «se sigue cosificando nuestra imagen y se instrumentaliza nuestra lucha. Pero seguimos juntas, más fuertes y sin miedo».

«No permitiremos más pactos de silencio. Seguiremos en pie de lucha para que caigan todos los culpables, derribando los tronos de quienes se sentían intocables (…) hoy se asomó un poco la justicia, mañana haremos de la justicia y la verdad una costumbre imposible de cambiar», comunicó el colectivo de actrices.

Por su parte, desde Nosotras Audiovisuales, organización de mujeres que trabajan en dicho rubro en el país, acudieron a las afueras de la casa del condenado para manifestarse tras la sentencia de la corte.

«Que pena tu vida, púdrete en la cárcel cinco años y un día», se escucha en el video donde las trabajadoras aparecen gritando sus consignas.

También desde AML Defensa de Mujeres y Abofem, ambos estudios jurídicos de abogadas feministas, también se refirieron a la pena de cárcel para el cineasta, recalcando que durante el proceso se deslegitimaron en más de una oportunidad los testimonios de las denunciantes.

«Un proceso marcado por deslegitimar a las querellantes, defendiendo los abusos de Nicolás López. Esperamos que la justicia fortalezca aún más las sentencias con perspectiva de género para darle más confianza a quienes aún no pueden hablar», declararon desde AML.

Mientras, la vocera de Abofem, Carolina Sepúlveda, dijo que «es una señal bastante potente, en un caso que hemos dicho que es de mucha relevancia. Da una señal positiva en el sentido de decir que no hay impunidad aún para personas famosas e importantes, como lo es Nicolás López en el mundo del espectáculo».

No obstante, aclaró a ADN que lo que sucederá es que «esta sentencia va a ser objeto de un recurso de nulidad por parte de la defensa, sin duda alguna», hecho que los abogados del cineasta ya confirmaron.

Por último, las mujeres agrupadas en la corporación Chileactores también subieron un comunicado alusivo a la causa en sus redes, aludiendo a la invisibilización que existe en general para este tipo de casos: «Hoy nos creyeron, ya no somos invisibles (…) como actrices y mujeres somos poderosas y valientes, queremos que se haga justicia ahora, hoy y siempre».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.