Avisos Legales
Nacional

Plebiscito de salida: CNTV anuncia fechas de la franja electoral televisada

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 17.05.2022
Plebiscito de salida: CNTV anuncia fechas de la franja electoral televisada CNTV (imagen referencial) |
La franja electoral se emitirá entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, en dos bloques de quince minutos cada uno, para las opciones Apruebo y Rechazo. El CNTV está trabajando en la distribución del tiempo entre los participantes de las distintas opciones.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hizo público este martes su primer informe relativo a la franja televisiva relativa al plebiscito constitucional de salida.

En el documento se estableció que la instancia propagandística se emitirá desde el viernes 5 de agosto de 2022 al jueves 1 de septiembre de 2022 y deberá guardar una estricta igualdad en la asignación de tiempos a las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.

Esto, previo a que el domingo 4 de septiembre se celebrará el Plebiscito Constitucional de Salida en que todas las chilenas y los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de Carta Fundamental realizada por la Convención Constitucional.

Tal y como está establecido en nuestro ordenamiento jurídico, ambas opciones tendrán el mismo tiempo en pantalla.

El CNTV tiene la atribución de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la franja electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.

Primer informe de cara a la franja

Una comisión técnica de expertos del CNTV liderada por su Departamento Jurídico ya elaboró un primer informe legal en la materia expuesto al consejo del organismo, que es la instancia encargada de la decisión final en este ámbito.

Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al plebiscito, el consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción.

Las funciones de CNTV dicen relación además con el cumplimiento de las tareas asociadas a la recepción y revisión técnica del material audiovisual y su envío a Televisión Nacional de Chile (TVN) para su transmisión. El equipo interdisciplinario de especialistas del CNTV ya diseñó la estrategia de despliegue que permita cumplir con estas labores.

La franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Según encuestas realizadas por el CNTV, este espacio informa y motiva a ir a votar a los ciudadanos.

La franja del Plebiscito de Entrada del 25 de octubre de 2020, alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.