Avisos Legales
Nacional

Siches y Estado de Excepción: «Permite asegurar las rutas para el desplazamiento, pero no mucho más»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.05.2022
Siches y Estado de Excepción: «Permite asegurar las rutas para el desplazamiento, pero no mucho más» Ministra Izkia Siches | Agencia Uno
La secretaria de Estado admitió que la medida implementada por el Ejecutivo en la Macrozona Sur, que entró en vigencia el miércoles, no permite abordar el problema de fondo.

«Esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo», dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, al referirse al Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.

Específicamente, en diálogo con «Buenos días a Todos», en una entrevista emitida este viernes, la secretaria de Estado aseguró que «a veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. Es algo que permite asegurar las rutas para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso».

Respecto de los efectos de la medida que entró en vigencia este miércoles 18 de mayo, la expresidenta del Colegio Médico agregó que esperan «que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco carabineros. Nos queremos hacer cargo de los problemas de fondo».

No obstante, aclaró que «en torno a los enfrentamientos, comprendemos que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo».

Incremento de tenencia de armas

Posteriormente, Siches aludió al problema de la delincuencia descontrolada en el país. «Hemos estado mirando con preocupación el aumento tanto de los homicidios como del poder de fuego en todos los delitos. Por ello, hemos montado una estrategia que tiene dos áreas», dijo luego en relación a la tenencia de armas y al plan del gobierno para enfrentar esta situación.

En este sentido, dijo, se apuntará a «fortalecer las capacidades que existen en el Ejecutivo y policías para poder fiscalizar y buscar las armas que están en la calle». Y paralelamente, se apelará a «cambiar el paradigma de cómo funcionan las armas en el país. El lema de nuestro trabajo es ‘menos armas, un Chile más seguro'».

«Hay algunas personas que inscriben a nombre de terceros no una ni dos, sino que cinco armas. Compran parte de las municiones dentro del sistema establecido y eso nos ha hecho pensar que una política mucho más agresiva es algo donde tiene que apuntar nuestro país», aseguró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.