Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Puchuncaví y cierre de Ventanas: “La alternativa de inversión siempre fue una mentira”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 18.06.2022
Alcalde de Puchuncaví y cierre de Ventanas: “La alternativa de inversión siempre fue una mentira” El alcalde de Puchuncaví, Marco Morales. | Facebook Marco Morales
El jefe comunal, Marco Morales, afirmó que el anuncio de cierre de la fundición evidencia que “el error en profundidad de Codelco división Ventanas era mucho más grande y que nunca se nos reveló como comunidad”.

El alcalde de Puchuncaví, Marco Morales, calificó como «decisión exprés» el anuncio del gobierno respecto al término de las operaciones en la fundición Ventanas de Codelco. El jefe comunal apuntó a la falta de pronunciamientos respecto a compensaciones y afirmó que quedó de manifiesto que «la alternativa de inversión siempre fue una mentira».

Cabe recordar que Codelco confirmó el pasado viernes que el directorio de la compañía «aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas». La decisión se dio luego de múltiples episodios de contaminación en el último tiempo -los que se suman a otros ocurridos durante años- que afectó incluso a menores de edad y provocó la suspensión de clases en la zona.

En el anunció de la minera estatal, se enfatizó que a pesar de proyectar una inversión de US $53 millones para rebajar los efectos ambientales, «no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona».

Al respecto, el alcalde Morales dijo a Cooperativa que se «enteró por la prensa». «Aquí hay un daño por más de cinco décadas, hay familias que se proyectaron en esto, por lo tanto, si no están dispuestos a invertir en lo que siempre se nos dijo que era la solución, y hoy día se toma una decisión que es 10 veces más cara que la solución que se nos planteó siempre, quiere decir que el error en profundidad de Codelco división Ventanas era mucho más grande y que nunca se nos reveló como comunidad«, argumentó.

Morales explicó que, de acuerdo a las cifras que manejan, el cierre tendría un costo aproximado de US $500 millones, lo que «es mucho más de lo que se estimó invertir para poder bajar las emisiones (US $53 millones), quedar a nivel mundial y ser una empresa de referencia». Por lo que «quiere decir que la alternativa de la inversión siempre fue una mentira».

«Están asumiendo que tenían un error mucho más profundo que nosotros como ciudadanos creíamos que existía en Codelco», puntualizó.

Para el edil, «faltó escucharnos a nosotros, yo como alcalde no tengo ningún documento en mi correo electrónico, ningún oficio ni un llamado telefónico de las autoridades de gobierno, entonces me preocupa que esté ocurriendo esto de esta manera tan exprés».

Compensaciones

El alcalde Marco Morales afirmó que hubo una «irresponsabilidad de la empresa, los trabajadores contratistas tenían una proyección de trabajo (…) en el fondo es utilizar a las personas hasta cuando ya te sean necesarias solamente, y creo que aquí hay que pensar que son una fuerza laboral importante».

Sobre el punto anterior, cabe destacar que tanto el Presidente de la República, Gabriel Boric, como el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, descartaron despidos, tanto en los trabajadores contratados como en los subcontratados.

El jefe comunal también consideró que el anuncio «se quedó corto en dirigirse a los vecinos, no escuché un plan de inversión en la comuna, el daño medioambiental en Puchuncaví es evidente, por lo tanto, también eché de menos que existiera un pronunciamiento de que iba a existir una compensación«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.