Avisos Legales
Nacional

Codelco: Reuniones de sindicatos con la estatal y el gobierno marcan segunda jornada de paro

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.06.2022
Codelco: Reuniones de sindicatos con la estatal y el gobierno marcan segunda jornada de paro El paro de Codelco empezó este miércoles con manifestaciones en varios puntos del país | Agencia Uno
Este jueves los dirigentes que lideran la movilización que involucra a las ocho divisiones de la compañía, sostendrán encuentros claves. “No estamos renunciando a la inversión de los 50 millones (de dólares para extender el funcionamiento de Ventanas), pero también entendemos que este es un proceso de negociación”, dicen.

Luego de que este miércoles se diera inicio al paro de trabajadores de Codelco derivado del anuncio de cierre de la fundición Ventanas, a causa de los reiterados episodios de contaminación en la Región de Valparaíso, la movilización enfrenta este jueves su segunda jornada con una reunión agendada para primera hora entre los sindicatos y la estatal.

El diálogo se genera luego de que ayer los funcionarios anunciaran en primera instancia que suspenderían las conversaciones con el Ejecutivo, acusando “amedrentamiento” contra los funcionarios de la empresa.

En este contexto Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), comentó la decisión de sentarse a dialogar con la autoridad central, no sin antes cuestionar la radical decisión sobre Ventanas, anunciada el viernes último en La Moneda, por el Presidente Gabriel Boric.

«Los dolores no los vamos a tener nosotros, sino el país, por las pérdidas que va a tener Codelco», aseguró a Radio Cooperativa.

Paralelamente, Pantoja cuestionó a la dirección de Codelco, asegurando que han tratado de «desestabilizar la movilización», lo que ha redundado en detenciones de trabajadores en El Teniente.

Pese a lo anterior, sostuvo, accedieron a conversar. «Hemos aceptado reunirnos una vez más con Codelco mañana (jueves) a partir de las 09:00 de la mañana en Santiago. Vamos a participar como Federación y también hemos confirmado reunión a las 15:00 horas, donde va a estar el Gobierno a través de la Segpres, va a estar la ministra de Minería (Marcela Hernando), va a estar Enami, Codelco y vamos a estar nosotros», detalló a la emisora.

Respecto de la actitud con la que enfrentan el encuentro, anticipó su voluntad de llegar «con las posiciones clarísimas. Nosotros no estamos renunciando al aporte de la inversión de los 50 millones (de dólares para extender el funcionamiento de Ventanas), pero también entendemos que este es un proceso de negociación».

Y tras una reunión de dirigentes en Ventanas este miércoles, en Puchuncaví, comentó a un grupo de trabajadores que «el mejor proceso de negociación, para nosotros, es salir lo más airosos posible, en beneficio de cada uno de ustedes. Eso significa inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. No nos queremos equivocar, queremos hacer las cosas de la mejor manera posible».

La versión de Pacheco

Por su parte Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, insistió en descartar que el cierre de Ventanas se genere en el contexto de un camino hacia la privatización de la empresa.

De hecho, apeló a la decisión del Ejecutivo oficializada este miércoles de reinvertir las ganancias de la estatal. «Lo que se está diciendo es que ‘tanta confianza tengo en la empresa estatal y en su futuro, que el 30% de las utilidades que la empresa tiene al año, las voy a reinvertir en la misma empresa para desarrollar proyectos'», argumentó el ejecutivo.

«Tenemos para los próximos ocho años 40 mil millones de dólares en proyectos de inversión, y eso no se puede financiar con deuda, porque debilitaríamos a la empresa, entonces el Estado se compromete a apoyar los proyectos estructurales. ¿Qué más demostración de que queremos construir un Codelco mucho más robusto?», dijo luego complementando sus declaraciones.

En relación al paro, que hoy entra en su segunda jornada, admitió comprender lo que la decisión genera en los funcionarios de Ventanas. «Sé que estos procesos son emocionalmente muy complejos, no basta con decirle a los trabajadores ‘todos ustedes van a tener un trabajo asegurado en alguna de nuestras divisiones’, porque se los hemos dicho. Son buenos trabajadores, son gente entrenada, capacitada, esforzada, nosotros los necesitamos», sostuvo.

Y posteriormente, insistió en el camino de la negociación para enfrentar esta contingencia. «Todo esto requiere mucho diálogo, y por lo tanto, he estado en una relación de diálogo permanente con nuestros dirigentes sindicales, y también con nuestros trabajadores. Yo creo que con los días esto se va a ir serenando, apaciguando», dijo transparentando sus expectativas al respecto.

Por último, aseguró a la emisora citada que el término de las faenas en la fundición «es una decisión que ha tomado el directorio por mayoría, y no hay ninguna razón para revertirla, porque se ha estado discutiendo en Codelco y en el país hace más de 30 años».

La agenda de este jueves

En cuanto a los encuentros agendados para esta jornada, se acordó mantener el primero de ellos en el edificio de la vicepresidencia de Codelco con los directivos, que ya se está efectuando.

Respecto de las expectativas de los dirigentes que lideran la movilización, de acuerdo a lo que publica T13, aseguraron que su margen de negociación es lograr al menos el 80% de los recursos que están solicitando para realizar una inversión en Ventanas que, en su opinión, ayudaría a mitigar el impacto ambiental de la estatal en la zona, una medida que no encuentra consenso en el directorio de la empresa, donde existe certeza de que la fundición debe poner fin a sus faenas.

Durante la tarde de este jueves, tendrán una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y su homóloga en Minería, Marcela Hernando. Lo anterior, luego de que las autoridades confirmaran la implementación de una mesa de diálogo.

A estas reuniones se suma el ingreso de un proyecto de ley, la próxima semana, con el propósito de destrabar el conflicto que involucra a las ocho divisiones que tiene la estatal tiene en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.