Avisos Legales
Nacional

Viruela del mono: Minsal declara alerta sanitaria en Chile tras seis casos confirmados

Por: Samuel Romo | Publicado: 24.06.2022
Viruela del mono: Minsal declara alerta sanitaria en Chile tras seis casos confirmados Anuncio del Minsal sobre la alerta sanitaria por viruela del mono | Vía Twitter @ministeriosalud
“Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma”, señaló la ministra Begoña Yarza. Su objetivo es reforzar la vigilancia epidemiológica.

Con seis casos confirmados en Chile, el Ministerio de Salud anunció este viernes que decidió declarar alerta sanitaria debido a la presencia de la viruela del mono.

“Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma”, señaló la ministra Begoña Yarza en una rueda de prensa en la que acotó que la medida busca “contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía».

La autoridad explicó que “Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas».

Junto al asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz, la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón, y el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, la ministra insistió en que “creemos que ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y Chile y nosotros hemos respondido con este reforzamiento de la vigilancia”.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

 Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300, en 40 países. Esto no supone un aumento masivo comparado con otros brotes como el de covid o de ébola en su día, pero preocupa que no se consiga contener la propagación de la enfermedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.