Avisos Legales
Nacional

Concejales presentan requerimiento para que Cathy Barriga no pueda ejercer cargos públicos

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 30.06.2022
Concejales presentan requerimiento para que Cathy Barriga no pueda ejercer cargos públicos Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú | Agencia Uno (archivo)
Los concejales expusieron, entre diversas irregularidades, que Barriga mientras era alcaldesa hizo un viaje de aproximadamente $2 mil millones en el que fue a ver un espectáculo de «La Cenicienta» a Argentina.

Un requerimiento ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana presentado por siete concejales de Maipú de diversos sectores políticos contra la exalcaldesa de la comuna Cathy Barriga fue admitido este viernes.

La acción busca que la otrora jefa comunal sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por haber presuntamente incurrido en notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa durante su periodo.

Para sostener esta acusación, los concejales expusieron, entre diversas situaciones, un viaje de Barriga junto a un grupo de funcionarios a Mendoza (Argentina), donde vieron el show «La Cenicienta» y «significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos», según presenta una parte del escrito que fue difundido por La Tercera.

«Al momento de efectuar los gastos para poder llevar a un viaje internacional para funcionarios de la municipalidad tanto de planta como de horarios, el municipio no contaba con ninguna norma que permitiese desembolsar ese gasto o que lo regulase, y lo que es peor aún se utilizó como antecedente habilitante una norma que no tenía ninguna validez», indica el requerimiento en base a un análisis hecho previamente por la Contraloría General de la República.

Los datos reunidos por el ente fiscalizador además señalan que, supuestamente, este viaje de la alcaldesa tuvo lugar por un convenio con su homóloga de Mendoza, sin embargo, esto nunca se pudo comprobar.

Otros antecedentes expuestos por los concejales en el requerimiento guardan relación con demoras que «iban desde los 30 días hasta los 295 días» en la entrega de información a la Superintendencia de Medio Ambiente por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

«Hemos presentado bastante evidencia que nos permite afirmar que hubo graves irregularidades por parte de la exalcaldesa Cathy Barriga«, indicó al medio ya mencionado la concejala Ka Quiroz (Comunes).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.