Avisos Legales
Nacional

Conoce el proyecto que otorga permiso laboral para controles prenatales y de niño sano

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 03.07.2022
Conoce el proyecto que otorga permiso laboral para controles prenatales y de niño sano Una mujer disfruta junto a su hijo (temática) | Agencia Uno
La iniciativa fue respaldada en general y por unanimidad en la Sala del Senado, y se espera que reciba indicaciones hasta el 11 de julio al mediodía. Acá, más detalles sobre este proyecto.

Permitir asistir en horario laboral a controles médicos prenatales y a los controles pediátricos mensuales, tanto para padres como para madres, incluyendo ecografías, es el foco principal del proyecto de ley que cumple su primer trámite constitucional en el Senado.

Recientemente esta iniciativa fue respaldada en general y por unanimidad en la Sala del Senado, y se espera que reciba indicaciones hasta el 11 de julio al mediodía.

Carmen Gloria Aravena, una de las impulsoras de la iniciativa, justificó el proyecto señalando que «muchas madres cuidan sus trabajos, porque sabemos que pedir permiso para cuidar a nuestros hijos tiene consecuencias, por lo que esto vienen a ser un avance importante”.

¿Cuáles serían los beneficios?

Son seis los puntos claves para entender las ventajas que podría traer este proyecto:

  • El primer punto tiene que ver con la modificación al Código del Trabajo, con el fin de que «tanto la mujer embarazada como el padre o la persona significativa para ella tendrán derecho a un permiso de dos horas al mes, para controles médicos prenatales durante la gestación y ecografías propias del embarazo”.
  • El segundo ítem importante destaca que en el transcurso del descanso postnatal de la madre, el padre o la persona significativa para ella, tendrá un permiso mensual de dos horas para acompañar a la madre y al niño o niña al control pediátrico mensual.
  • Una vez terminado el periodo postnatal de la madre, ella podrá ser beneficiaria del mismo permiso para el control del niño o niña a sus 8 meses, 12 meses y 18 meses. Este podrá ser transferido al padre o a la persona que esté catalogada como significativa.
  • Quien esté con la responsabilidad del cuidado del menor podrá hacer uso de este beneficio desde los dos hasta los 9 años de vida, teniendo en cuenta que es válido solo una vez al año.
  • Para hacer válido este beneficio, la madre trabajadora o la persona significativa deberán avisar a su empleador con una semana de anticipación. Además, posteriormente, se deberán presentar los documentos correspondientes para acreditar que la cita se hizo válida en el día y la hora acordadas.
  • Es importante destacar que el periodo en el que los trabajadores estén ausentes por estos motivos, se considerará como tiempo trabajado para los efectos legales.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.