Avisos Legales
Nacional

Con pinzas, Boric comenta la carta de Lagos pero recalca que “es el pueblo el que tendrá que decidir”

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.07.2022
Con pinzas, Boric comenta la carta de Lagos pero recalca que “es el pueblo el que tendrá que decidir” El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el Palacio de La Moneda. | Agencia UNO
A juicio del Presidente, su antecesor “pone dos escenarios que son bastante claros” en su “Declaración sobre nueva Constitución”, en la que Lagos no marcó posición entre el Apruebo y el Rechazo y optó por poner foco en la necesidad de reformas.

Una reacción con pinzas. Así puede catalogarse las palabras del Presidente Gabriel Boric al ser consultado por la carta del ex mandatario Ricardo Lagos Escobar de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.

Pese a los intentos del Gobierno y el mundo progresista por conseguir un gesto de su parte a favor del Apruebo, el expresidente optó por emitir una “Declaración sobre nueva Constitución”, en la que no marcó posición, advirtiendo que ninguna de las dos alternativas “suscita consenso”.

En el texto, Lagos puso el foco en un escenario de nuevas reformas, y dice estar disponible para colaborar, al plantear que “el desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor”.

Boric trató de ponderar estas palabras de Lagos, y partió señalando que “me parece que lo que señala el expresidente es muy respetable dada su trayectoria”.

Consultado si el expresidente debió adoptar una postura clara, el mandatario comentó que “lo tomo como un aporte importante al debate y no me cabe duda que seguirá aportando a esa discusión. Tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente”.

A juicio de Boric, su antecesor “pone dos escenarios que son bastante claros. Uno, que si se aprueba la nueva Constitución, hay que hacerle mejoras, estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición; y la otra, que es el rechazo, hay que depender del veto histórico de la derecha. Ambas opciones son legítimas”, indicó el mandatario en La Moneda.

A renglón seguido, el Presidente añadió que en definitiva “es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas, nuestro rol como Gobierno es que la gente vote informada”.

La postura de Lagos era esperada con especial atención en el mundo progresista, sobre todo por la influencia que su opinión podría tener en los sectores de la exConcertación que aún tienen dudas sobre la propuesta de nueva Constitución.

Boric Lagos

Twitter @gabielboric

De hecho, incluso el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo para reunirse con el exmandatario, el 24 de mayo pasado, en lo que fue leído como una jugada del Gobierno por conseguir un gesto de Lagos de cara a esta recta final del proceso constituyente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.