Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla emplaza a Frei y los DC del Rechazo: “No hay una aristocracia en el partido”

Por: Samuel Romo | Publicado: 08.07.2022
Huenchumilla emplaza a Frei y los DC del Rechazo: “No hay una aristocracia en el partido” Senador Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
Aludiendo a otros de sus camaradas que se han decantado por el Rechazo, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón y el exconvencional Fuad Chahin, Huenchumilla se preguntó: “¿Qué les da derecho a rebelarse contra la decisión de un organismo regular y máximo del partido?”.

El senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, salió al paso de la declaración del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a favor del Rechazo, y remarcó que en la Democracia Cristiana “no existe una aristocracia” ni militantes “superiores”, aludiendo a otros DC que se han cuadrado con dicha opción,  contraria a la adoptada por amplia mayoría en la Junta Nacional del miércoles.

El parlamentario aseveró que todos en la DC deben atenerse a lo decidido en la Junta, en una declaración que va en línea con lo señalado más temprano por el presidente del partido Felipe Delpin.

El timonel de la colectividad declaró tras conocer la declaración del exmandatario que “yo pido a nuestros camaradas y también al camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle a que se respeten las tradiciones de la DC, y esto es que los acuerdos de la Junta Nacional son vinculantes para cada uno de nuestros militantes”.

«No me gustan esos autoprivilegios»

En su reflexión, Huenchumilla partió pidiendo “más humildad” a Frei y le recordó que “un expresidente tiene honores y dignidades por el alto cargo que ejerció en la república, pero no privilegios como ciudadano, porque en Chile no existe una monarquía”.

“Y si es militante de un partido, hay que respetar lo que cientos de militantes de a pie, comunes y corrientes, que integran la Junta Nacional, acordaron en un proceso limpio y democrático de que debemos estar con el Apruebo”, enfatizó el senador.

En tal sentido, y aludiendo a otros de sus camaradas que se han decantado por el Rechazo, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón y el exconvencional Fuad Chahin, indicó que “tenemos que respetarnos entre nosotros”.

“En la DC no hay feudalismo, no hay una aristocracia que se superpongan a los militantes y esto corre para otros camaradas que tengan altos cargos. ¿Qué les da derecho a rebelarse contra la decisión de un organismo regular y máximo del partido?”, indicó.

Huenchumilla prosiguió señalando que “no me gustan esos auto privilegios otorgados por ellos mismos, siento que hay una cierta prepotencia de creerse superior a los demás, como diciendo la Junta puede acordar lo que quiera, pero eso a mí no me llega porque yo estoy en un estatus superior, y eso me habilita para hacer lo contrario. ¿Es correcto eso?”

En un llamado a acatar la decisión partidaria, el exintendente recordó que “en política a veces se gana y a veces se pierde”, pero “no puede ser con la ley del embudo”. En este contexto, cuestionó las declaraciones de sus colegas anunciando que harán campaña por el Rechazo, lo que catalogó como “operaciones innobles” y un “desafío público” ante una decisión política partidaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.