Avisos Legales
Nacional

Del palco al hackeo: Tres fails protagonizados por la senadora Ximena Rincón

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.07.2022
Del palco al hackeo: Tres fails protagonizados por la senadora Ximena Rincón Senadora Ximena Rincón | Agencia Uno
Una publicación en Twitter que se viralizó el viernes, posteriormente borrada, es el tercer incidente conocido de la parlamentaria. En otras ocasiones, se le quedó el micrófono abierto y se filtró un audio suyo.

Este fin de semana la senadora Ximena Rincón (DC) protagonizó, nuevamente, un episodio polémico y ampliamente comentado en redes sociales, supuestamente atribuido a un “hackeo” de su cuenta de Twitter.

Se trata de la tercera vez que la parlamentaria es protagonista de un fail de estas características, producido por filtraciones, micrófonos abiertos o presuntos ataques de piratas informáticos.

“Bullying” y “chantaje”

En mayo del año pasado, la parlamentaria depuso su candidatura presidencial después que la Junta Nacional de la DC la proclamara pese a un alto porcentaje (41%) de votos en contra, y que desde el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) lo exigieran para realizar primarias en conjunto.

La decisión, que informó públicamente a través de una carta donde dijo que renunciaba con “humildad”, la comentó a militantes de la DC mediante un deslenguado audio que se filtró, donde acusó que le pareció “impresentable el chantaje” del PPD y PS y que estaban “perdiendo nuestra dignidad” con la inscripción apresurada de primarias con quienes ahora integran Socialismo Democrático.

Pese a que en su momento atribuyó “bullying” a los entonces presidentes Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), quienes habrían exigido a Carmen Frei que depusiera la candidatura de Rincón, en los últimos días la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, aseguró que fue el exconvencional Fuad Chahin (DC) el responsable de la baja.

“Voy a tomar palco”

En enero de 2022, a tres semanas que Gabriel Boric fuera electo para presidir Chile, un comentario de la senadora Rincón se escuchó en el hemiciclo, después que la parlamentaria olvidara apagar su micrófono tras una sesión en el Congreso. En ese momento, la presidenta del Senado le comentó a su colega Jorge Pizarro “cómo va a sufrir el próximo gobierno… Y yo voy a tomar palco”, junto a risas de su parte.

Tras el incidente, Rincón habló en una entrevista realizada en el programa Tu día de Canal 13, donde reveló que no estaba arrepentida de lo que manifestó porque, según ella, se malinterpretaron sus palabras.

“No tengo que arrepentirme de cosas que son obvias y explicables, pero me da pena que haya gente que no le dé ni siquiera un contexto a la frase. No me llamaron para preguntarme por lo que pasó, por ejemplo, pero es parte de la escena nacional también”, señaló en esa ocasión la exministra.

 

“Hackearon mi cuenta”

A las 22:40 horas del viernes Rincón acusó que “hackearon” su Twitter, y que se encontraba cambiando las claves pertinentes. Sin embargo, 33 minutos antes, la senadora de la Región del Maule escribió en su cuenta unos descargos en contra del “pololo de una alcaldesa”, que trabajaría en una municipalidad, quien “sólo difama al que no está con su polola”.

La explicación de la senadora no fue bien recibida por los internautas, quienes la acusaron de haber tuiteado los descargos estando, presuntamente, bajo los efectos del alcohol. Por otra parte, recordaron que las cuentas verificadas tienen autenticación en dos pasos, y que, en el caso que alguien intente ingresar, sólo podría hacerlo después de recibir un código a su teléfono personal. Además, los mencionados tuits se publicaron desde un iPhone.

Según las especulaciones en redes sociales, los mensajes que habría escrito el presunto hacker aluden a la alcaldesa Claudia Pizarro, de La Pintana, quien días antes dijo que Rincón debía “aprender a perder”, en alusión a la decisión de la Junta DC de cuadrarse con el Apruebo.

 

En los últimos días, la senadora DC ha sido emplazada por replicar noticias falsas respecto a la nueva Constitución, de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre. Cabe recordar que, antes de conocerse el borrador final de la propuesta de Carta Magna, Rincón ya había dado a conocer sus intenciones de rechazarla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.