Avisos Legales
Nacional

A 51 días del Plebiscito: El Plan B de Boric

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 15.07.2022
A 51 días del Plebiscito: El Plan B de Boric El Presidente Boric en la previa de la entrevista que marcó el viernes |
Mientras Chile se tiñe de blanco, el Presidente Gabriel Boric causó reacciones de todo tipo tras anunciar sus planes post 4 de septiembre. Pero hay noticias más allá del proceso constituyente. Bajó finalmente el dólar y se llenaron los estanques de agua en un día alegre para todos, salvo para Isapre Colmena.

Este viernes el Presidente Gabriel Boric decidió ponerse en el escenario menos esperado para su coalición: que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre. De ser así, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, declaró, generando reacciones transversales.

Desde La Moneda cerraron filas con el mandatario y dijeron que estaba todo conversado en el comité político. Todo calculado. Mientras, analistas como Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, consideraron que fue una “excelente estrategia” para el Apruebo.

Sin embargo, exconvencionales independientes y de izquierda interpretaron que le está quitando el piso al trabajo realizado en el órgano constituyente. “Menos mal que los traidores no llueven, sino Santiago estaría inundado!”, reaccionó el PC Hugo Gutiérrez.

Desde el mundo del Rechazo celebran que Boric reconozca el potencial triunfo de dicha opción. Pero discrepan de la “hoja de ruta” planteada por el mandatario tras el Plebiscito, lo que abre un nuevo flanco de debate. ¿Se viene un nuevo 15-N?

El video del día

El tuit del día

Bajamos de la luca

En tanto, costosa resultó la declaración del gerente general de Isapre Colmena (ahora exgerente), Felipe Galleguillos, respecto a demandar a los afiliados que interpongan recursos en contra de las alzas de sus planes.

Galleguillos se quedó sin trabajo, la Superintendencia de Salud los ofició, y determinaron retroceder en la ofensiva legal. Difícil semana para la aseguradora que en abril fue acusada de difundir noticias falsas en torno a lo aprobado en la Convención Constitucional.

El Banco Central intervino en la continua alza del dólar, implementando un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta US$ 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022. Y la acción, calificada de “apropiada” por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, logró que el dólar cerrara hoy en $974. ¿Un mejor panorama económico jugará a favor del Apruebo en Septiembre? Buena pregunta para los analistas.

Pero hay noticias más allá del proceso constituyente. Chile amaneció nevado. Las tan anheladas lluvias se sumaron a unos inesperados grados bajo cero, lo que provocó que parte del país se tiñera de blanco. Las postales y videos no faltaron, en una jornada que no será la última de su tipo, de acuerdo con la Onemi, pues durante el fin de semana podremos esperar nevadas similares e incluso mayores.

Los estanques están subiendo, las quebradas antes secas se están llenando de agua, y las y los chilenos bailan de felicidad con este blanco invierno, tal como el vecino del Limarí que festejó con una improvisada, y viralizada, cueca.

Hablemos de contenidos

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Algo así podría resumirse lo que fue esta semana de campaña constituyente. Las fake news estuvieron a la orden del día, varios se equivocaron, entre ellos nosotros (ya hicimos nuestro mea culpa), e incluso plataformas dedicadas a combatir la desinformación, como Telar, desinformaron. La derecha y la DC de derecha celebraron como si hubieran ganado un plebiscito y lo peor de todo es que terminamos hablando de Evo Morales más que de los contenidos de la Constitución.

Y hablando de contenidos, que es lo que realmente importa en este proceso, Carlos Peña lo expresa con una claridad kantiana en su columna de este viernes en El Mercurio. El rector de la UDP se va en picada contra el “tráfico de interpretaciones tendenciosas” que ha tenido este proceso constituyente. Por eso -sostiene- hay que aprobar o rechazar el texto y su significado, no lo que sus defensores acérrimos o sus adversarios intransigentes dicen que dice. A leer se ha dicho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.