Avisos Legales
Nacional

“Más voces”: La mesa de Camila Vallejo para un ecosistema de medios diverso y pluralista

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 15.07.2022
“Más voces”: La mesa de Camila Vallejo para un ecosistema de medios diverso y pluralista 11c55859-1d5e-467e-a11f-57fa3a065b9f |
La propuesta presentada por la Secretaria General de Gobierno tiene como primera tarea la conformación de una mesa de trabajo, en la que participarán universidades estatales, asociaciones de medios locales y comunitarios, el Colegio de Periodistas y sindicatos, entre otros.

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda fue oficialmente anunciado el convenio “Más Voces: medios de comunicación y democracia”, iniciativa liderada por la ministra vocera Camila Vallejo, que tiene por objetivo fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la información, libertad de expresión y prensa, que son parte del compromiso programático de este Gobierno.

La propuesta tiene como primera tarea la conformación de una mesa de trabajo, en la que participarán universidades estatales, asociaciones de medios locales y comunitarios, el Colegio de Periodistas y sindicatos, entre otros, que recogerá lo debatido durante los últimos años en torno al actual sistema de medios de comunicación chilenos y el diagnóstico que realicen las y los diversos actores del sector.

El plazo para llevar a cabo la tarea es de seis meses, en donde la mesa técnica elaborará un diagnóstico que permita hacer una radiografía al sistema de medios actual en Chile y a qué aristas deberá apuntar el Ejecutivo en sus futuras medidas, que van en línea con el compromiso de «Mejor Democracia», uno de los cinco ejes del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El funcionamiento de esta instancia coordinada por el ministerio Secretaría General de Gobierno será semanal y para llevarla a cabo se convocó a tres universidades estatales: la Universidad de Chile (UCH), Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de La Serena (ULS).

De todos modos, la ministra Vallejo, detalló a El Desconcierto que también está contemplada la participación de instituciones del mundo privado para ampliar lo más posible el dialogo y crear un espacio colaborativo. «Van a formar parte expertos y expertas, académicos y académicas que tienen trayectoria además en el ámbito de las comunicaciones, gremios, sindicatos, dueños de medios de comunicación, etc», explicó.

Además, confirmó que desde las conclusiones del informe saldrán los insumos para una ley referente a medios. «A partir de este informe, nosotros esperamos elaborar las políticas públicas a través de legislación y otras medidas que como gobierno podemos empujar», expresó Vallejo. 

En la actividad, estuvieron presentes los rectores de las tres universidades públicas que formarán parte de la mesa de trabajo, quienes valoraron la iniciativa como una señal potente para la descentralización e inclusión de instituciones regionales.

Al respecto, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, dijo a este medio que el convenio «está muy bien pensado del punto de vista de que represente la diversidad del país. Dejar de encasillar las discusiones solo en Santiago es beneficioso para desarrollar el trabajo de buena forma».

Respecto a la inclusión de medios locales y comunitarios en la propuesta, ésta fue valorada por la representante de la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios (Anamic) Verónica Miranda, quien dijo a El Desconcierto que «es una oportunidad única que le da el gobierno a los medios comunitarios  que siempre han estado en la calle, que han estado estigmatizado, que han sido discriminados y violentados. Entonces,  para nosotros es una opción participación real y de democrática».

Quien también estuvo presente en la presentación fue la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg, quien expresó a este medio que es el momento justo para diseñar un plan que decante en una propuesta para «que se apoye realmente el pluralismo informativo y a la calidad de la información que se pueda entregar». 

Combatir la desinformación

Otros de los temas que trataron en la actividad fue la enorme presencia de información falsa dentro del ecosistema mediático actual en el contexto del proceso constituyente y el inicio de las campañas para el plebiscito del 4 de septiembre.

En relación a esto, la ministra Vallejo adelantó que el gobierno va a seguir recorriendo el país con la campaña «Chile vote informado», además del compromiso de llegar a las zonas más aisladas con borradores impresos para que las personas que no tengan acceso a internet puedan leer la propuesta constitucional.

Otro punto importante en el eje del compromiso “Más Voces: medios de comunicación y democracia» es que uno de los temas a tratar en las discusiones sea el de la desinformación. En esta línea, la vocera de Gobierno dijo a El Desconcierto que «evidentemente la discusión en torno a cómo manejar la información falsa, cómo empoderar también a la ciudadanía» es clave en este proceso.

Por su parte, el presidente del sindicato 1 de Televisión Nacional, Juan Cristóbal Barahona, consideró que es necesario que el gobierno y los medios de comunicación den un golpe de timón para controlar la oleada de desinformación presente en el país.

«Creo que se debe tipificar algún momento como algún tipo de delito, porque la verdad esto solamente hace confundir a la ciudadanía y va en desmedro de la gente que lo único que quiere es saber informarse de forma correcta para poder tomar un voto de conciencia. Pero con todas estas señales poco claras, uno termina como más confundido, más decepcionado», comentó a este medio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.