Avisos Legales
Nacional

Peligro para la sociedad: Exalcalde Aguilera continuará en prisión preventiva

Por: Samuel Romo | Publicado: 18.07.2022
Peligro para la sociedad: Exalcalde Aguilera continuará en prisión preventiva Miguel Ángel Aguilera. | Agencia Uno (archivo).
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la defensa del otrora jefe comunal que se convirtió en un símbolo de la corrupción y la narcopolítica. La próxima semana se realizará el procedimiento abreviado de su caso.

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS), tras las rejas por delitos de corrupción, continuará en el penal de Santiago 1 cumpliendo prisión preventiva, por decisión del 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

El tribunal rechazó la petición de su defensa y estimó que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, y reagendó para la próxima semana el procedimiento abreviado en el caso de este otrora jefe comunal que se convirtió en un símbolo de la corrupción y la narcopolítica.

En dicha instancia, el juzgado revisará el ofrecimiento de la Fiscalía al exjefe comunal para resolver su caso si el acusado asume su responsabilidad en los casos que se le imputan.

Aguilera, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de julio de 2021, está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, por más de $263 millones; cohecho, por $17 millones y lavado de activos entre los años 2013 y 2017.

El actual alcalde, Gustavo Toro, querellante en este caso, sostuvo que “por nuestra parte, nos opusimos a la petición de la defensa, dado que no existen argumentos para darle libertad y la jueza fue clara en señalar que estos tres delitos son de gravedad y que Aguilera representa un peligro para la sociedad”.

Aguilera permanece en prisión desde julio del año pasado. De prosperar el procedimiento  abreviado, se podría consensuar una condena de 819 días, que se cumplirían en libertad, cuatro años sin ejercer cargos públicos y una multa de casi $20 millones en atención a los delitos de los que se le acusa.

Para Toro, “tenemos que continuar hasta el final con esto, es una señal clara para el país en torno a  lo que es la probidad y la transparencia. Los vecinos de San Ramón merecen que se haga justicia por hechos muy graves que atentaron contra el municipio y la comuna”.


 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.