Avisos Legales
Nacional

Monsalve y Hassler anuncian acciones legales por desmanes de overoles blancos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.07.2022
Monsalve y Hassler anuncian acciones legales por desmanes de overoles blancos | @CarabPrCentral
«Nos parecen hechos gravísimos y respecto a los cuales el Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse y esperamos que no se produzca la impunidad», sostuvo el subsecretario de Interior. En tanto, la alcaldesa de Santiago atribuyó los hechos a “un grupo muy acotado, pero muy violento de jóvenes”.

Tras las manifestaciones de la mañana de este lunes en que los estudiantes regresaron a clases luego de tres semanas de vacaciones, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenaron los hechos registrados afuera del Liceo Barros Borgoño y el Instituto Nacional, donde hubo protestas con barricadas que obligaron a Carabineros a intervenir.

De acuerdo a lo que publica Emol, Monsalve confirmó la presentación de una querella contra el menor detenido por lanzar artefactos incendiarios a funcionarios policiales fuera del Instituto Nacional.

«Quemar un bus es un delito de enorme gravedad, en general y como práctica del Ministerio del Interior en delitos de esta naturaleza, ha tomado la decisión de querellarse siempre. Son delitos de extrema gravedad, no solo porque afectan a un servicio público, sino porque está en riesgo la vida de las personas», dijo el funcionario del Ejecutivo.

Y agregó que «afortunadamente hasta hoy no hemos tenido víctimas fatales, pero nadie está en condiciones de garantizar que la quema de un bus no termine en un momento con un ciudadano chileno fallecido, porque no alcanzó a bajar, porque nadie se dio cuenta que estaba arriba. Hay un riesgo evidente, es un hecho gravísimo. La impunidad no es un camino para un delito de esa naturaleza».

Respecto a la detención del menor, entregó algunos detalles de los hechos en los que participó. «Gracias al trabajo de Carabineros, se ha tomado detenida a una persona que es visible, se puede verificar cuando lanza una bomba molotov. Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional, y esperamos también que producto de los registros visuales que hay de los hechos, se pueda tomar detenidos al resto de las personas involucradas», dijo Monsalve.

«Nos parecen hechos gravísimos y respecto a los cuales el Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse y esperamos que no se produzca la impunidad y valoramos el trabajo de Carabineros», sostuvo luego.

Consultado por las acciones que está tomando el gobierno para prevenir que hechos de esta naturaleza se vuelvan a repetir, detalló una coordinación que se está haciendo en este sentido. «Estuvimos hace dos o tres semanas reunidos con todas las instituciones públicas, incluida la Fiscalía, los municipios, el Ministerio del Interior, justamente porque aquí hay un rol del establecimiento educacional. En términos primero de entregar información, y segundo también tener normas disciplinarias que tienen que aplicar», aseguró.

«El director, ante el conocimiento de un delito tiene además que denunciar. La lucha de quema de buses no es solo de Carabineros y Ministerio del Interior, también de cómo se aplican las normas de disciplina al interior del establecimiento y cómo la información que tiene el director puede ser entregada», dijo.

Hassler apunta a un «grupo muy acotado, pero muy violento de jóvenes»

Por su parte, Hassler se mostró igualmente enérgica ante la ocurrencia de los hechos de esta jornada y también anunció acciones legales.

En entrevista con 24Horas, la jefa comunal aclaró que hechos como los de esta mañana responden a situaciones provocadas por “un grupo muy acotado, pero muy violento de jóvenes” que “empaña el inicio de clases y nos habla de una nula voluntad de avanzar en los derechos educativos”.

“Hay un grupo acotado, cerca de 30 jóvenes, que lamentablemente no tienen una valoración por la educación pública. Aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta”, cuestionó la alcaldesa de Santiago.

Posteriormente, dijo que desde el municipio que lidera se ha “promovido el diálogo. Nuestras puertas siempre van a estar abiertas con todas aquellas personas que quieran mejorar la educación pública”.

Sin embargo, insistió en relevar la actitud de este colectivo, “que no tiene una voluntad de mejorar la educación pública”.

“Tomaremos las acciones legales contra quienes resulten responsables de afectar el proceso educativo”, dijo al tiempo que detalló que se presentarán denuncias o querellas”.

“Creemos que estas acciones no pueden ser de ninguna manera las que permanezcan en la comunidad educativa. Consideramos que es importante que puedan también asumir las responsabilidades en todos los espacios que corresponden, incluida la justicia”, dijo la alcaldesa de la comuna afectada por los hechos de este 25 de julio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.