Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Chequeo de CHV deja en evidencia fake news de la alcaldesa Evelyn Matthei

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 25.07.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOpZwS","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}
«Este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes, aunque sean delincuentes muy peligrosos, si ellos piden refugio», fue la mentira que dijo la máxima autoridad de Providencia hace una semana. Pero la comprobación realizada por el canal dejó en evidencia que lo señalado por Matthei es faso.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), fue desmentida en el noticiero central de Chilevisión y CNN Chile en la sección de corroboración periodística, denominada en inglés como fact checking.

«Este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes, aunque sean delincuentes muy peligrosos, si ellos piden refugio. Y el refugio no es algo que se conceda, se pide no más, por el hecho de pedirlo ya no se le podría expulsar», dijo la jefa comunal hace una semana.

Luego de mostrar el video con la declaración, Daniel Matamala pasó a revelar que lo expuesto por la autoridad municipal de Providencia es falso.

«La nueva Constitución», explica el periodista, «establece en su artículo 71 que ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza si su vida corre peligro en su país de origen». 

Esto, agrega Matamala, no es nuevo, sino que aparece en la legislación chilena. «En 1972 Chile adhirió al estatuto de refugiados. También la actual Ley de Migración y Extranjería reconoce este mismo principio, que se aplica sólo en el caso de personas que sean perseguidas por razones políticas, religiosas u otras, en su país de origen», concluye el presentador del espacio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.