Avisos Legales
Nacional

Monsalve afirma que “analizan con seriedad” presunta amenaza del Tren de Aragua a Carabineros

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 31.07.2022
Monsalve afirma que “analizan con seriedad” presunta amenaza del Tren de Aragua a Carabineros El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. | Agencia Uno (archivo).
Después de que se reportara un inminente ataque del Tren de Aragua en contra de Carabineros en Arica, el subsecretario Manuel Monsalve afirmó que “toda alerta la consideramos relevante” y aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la presunta planificación de un ataque a Carabineros en la ciudad de Arica por parte de la banda conocida como el Tren de Aragua. Al respecto sostuvo que el gobierno analiza con seriedad las amenazas y descartó el retiro de los efectivos policiales.

Fue durante la jornada de ayer cuando se reportó un inminente ataque armado en contra de las fuerzas policiales apostadas en el cerro Chuño, en la ciudad del extremo norte del país. La alerta se habría dado a través de una comunicación interna de la institución policial.

Rápidamente se comenzaron a difundir mensajes en redes sociales donde se hacía referencia a un abandono de la policía del sector donde supuestamente se llevaría a cabo el ataque, lo que fue desmentido por las autoridades.

Monsalve enfatizó en que «Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte».

«Toda alerta la consideramos relevante, la analizamos con seriedad y tomamos medidas, que es lo que Carabineros ha hecho respecto a esta alerta a la cual hace mención un reportaje», detalló.

El subsecretario precisó que los datos de la alerta del supuesto ataque armado «no es información de Inteligencia de Carabineros, la inteligencia de las policías opera de manera reservada. Aquí nos referimos a un oficio que expresa una alerta sobre fuentes de información abiertas».

Monsalve destacó que los trabajos de la fuerzas policiales «han permitido llevar investigaciones exitosas con las que se ha logrado no sólo desbaratar, sino que detener y llevar a la cárcel a los integrantes del Tren de Aragua que están vinculados a actividades delictuales en Chile».

«Hemos mostrado nuestra capacidad, nuestra fortaleza y determinación de enfrentar cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en nuestro país», afirmó.

Finalmente, el subsecretario explicó que «por instrucciones del Presidente de la República, nuestro gobierno está llevando a cabo una política nacional contra el crimen organizado. Hemos constituido un Consejo Asesor Nacional Contra el Crimen Organizado y, durante esta semana, también lo constituiremos en Arica.

«Se han destinado una cantidad importante de recursos para fortalecer las instituciones del Estado en las regiones del norte, justamente, para que el Estado tenga todas las capacidades necesarias para proteger la seguridad de la población, pero también para fiscalizar, controlar y perseguir el delito«, agregó.

La autoridad destacó que sostuvo reuniones con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y otras instituciones para adoptar medidas de seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.