Nacional

Izkia Siches anuncia reforma a nueva Ley de Migraciones para facilitar expulsiones

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.08.2022
Izkia Siches anuncia reforma a nueva Ley de Migraciones para facilitar expulsiones Siches este jueves en Colchane | @min_interior
«Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones como del aparataje del Estado, que pretende dar señales claras a aquellas personas que quieran ingresar a nuestro país», argumentó la secretaria de Estado desde Colchane.

Este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, quien se encuentra de viaje en el norte, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso una reforma a la nueva Ley de Migraciones con el propósito de agilizar los procesos de expulsión de extranjeros.

Desde Colchane, en la Región de Tarapacá, aseguró que el gobierno decidió «enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares. Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares. Decirles muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos irregulares o regulares que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a nuestra ciudadanía y a nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile».

Paralelamente, y en declaraciones que reproduce Cooperativa, la secretaria de Estado informó respecto de una gestión que liderará el gobierno para enfrentar la crisis migratoria que enfrenta el país desde hace algunos años.

«Hemos definido, en primer lugar, presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones», detalló.

Paralelamente, comentó las razones que tuvo el Ejecutivo para introducir modificaciones a la normativa vigente. «Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones como del aparataje del Estado que pretende dar señales claras a aquellas personas que quieran ingresar a nuestro país», dijo.

Ejecutivo invertirá más de 5.500 millones en la región

Paralelamente, anunció que prorrogarán el Decreto 265 que fortalece «las capacidades y apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, para poder seguir apoyando tanto en lo logístico, transporte y tecnología a los carabineros y los policías de Investigaciones que están cumpliendo su labor en la zona».

Y argumentó que «decretos como estos requieren un abordaje más permanente. Lo que hemos viviendo en relación a la situación migratoria no es sólo episódico, sino que es muy probable que se repita en el futuro. Es por ello que creemos que nuestro país tiene que caminar hacia un cuerpo especializado que, más allá de estos decretos, definan expertise y capacidades para proteger nuestras fronteras de forma permanente».

Respecto de los recursos que comprometerá el Ejecutivo en este ámbito, anunció una inversión de más de 5.500 millones para la Región de Tarapacá que se destinarán a la adquisición de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

La idea, detalló, es que estos permitan un control más eficiente de los migrantes, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Por último, anunció que la ministra de Defensa, Maya Fernández, viajará la próxima semana a la zona, donde visitará algunos pasos fronterizos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.