Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: FEUC acusa censura por parte de la rectoría

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.08.2022
Plebiscito: FEUC acusa censura por parte de la rectoría Universidad Católica | Agencia Uno
«Esta disposición no tiene antecedentes. Nunca, en 32 años de democracia, se había prohibido el realizar campaña y difundir propaganda dentro de los campus», acusó la presidenta de la federación.

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC) acusó censura por parte de la rectoría, esto debido a que la casa de estudios no permitió realizar campaña por ninguna de las opciones de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Según dio a conocer Maite Estay, presidenta de la FEUC, ante la vuelta a clases, se dispuso desde la rectoría “no autorizar ninguna manifestación o acto que haga propaganda por ninguna de las dos opciones”.

La dirigente estudiantil calificó la medida de “ambigua”, y agregó que “nos comunicamos con la Vicerrectoría de Comunicaciones apenas nos enteramos de la información. También levantamos la preocupación en torno a esta disposición en el Honorable Consejo Superior, instancia en la cual no se mostró ninguna intención de cambiar la decisión de prohibir la realización de campañas en los campus de la UC”.

«Esta disposición no tiene antecedentes. Nunca, en 32 años de democracia, se había prohibido explícitamente el realizar campaña y difundir propaganda dentro de los campus. En vistas de esta problemática, nos reuniremos hoy día con todas las fuerzas políticas, de izquierda a derecha, de los estudiantes de la UC para discutir la postura que tomaremos en contra de esta medida», expresó Estay, según consignó el portal Emol.

Ante las acusaciones, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, replicó que «no hay ningún atentado contra la libertad de expresión, ni censura. Eso es falso. Lo que nosotros hemos hecho es desde el inicio del proceso es poner una plataforma de diálogo desde la U hacia la constituyente».

De la misma forma, señaló que «no hay autorización para publicar pancartas porque la propaganda electoral al interior de los campus está muy lejos del debate de ideas. No queremos que los campus sean lugares para colgar propaganda, sino que espacios de discusión de ideas, no están autorizados, más que punitivo es una indicación de la convivencia al interior de la U. Es muy legítimo que estén por el Apruebo y el Rechazo. Lo que no está autorizado es publicar lienzos, pancartas, panfletos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.