Avisos Legales
Nacional

Siches: «Una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.08.2022
Siches: «Una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado» Izkia Siches | @min_interior
«Nuestro gobierno se ha comprometido a poder asegurar que este proceso se pueda llevar en orden y en paz, en darle garantías a todos los sectores y a ambas opciones de que va a ser un proceso democrático», sostuvo la secretaria de Estado aludiendo a las reiteradas acusaciones de intervencionismo de parte del Ejecutivo.

Este lunes la ministra del Interior, Izkia Siches, aludió a la contingencia pre Plebiscito, en el contexto de las reiteradas acusaciones de intervencionismo atribuidas al Ejecutivo desde la oposición, que incluso escaló el tema ante Contraloría (CGR).

De acuerdo a las palabras de secretaria de Estado, «una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado«. En consecuencia, dijo, el trabajo que está efectuando la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), respecto del referéndum ha estado focalizado en este propósito.

La declaración de esta jornada de Siches surge en respuesta, además, a los cuestionamientos del diputado Eric Aedo (DC), quien apuntó al ministro de esta cartera, Giorgio Jackson, quien habló de «recibir en la Segpres y en el corazón de La Moneda las propuestas para la reforma del Apruebo».

«Nuestro gobierno se ha comprometido a poder asegurar que este proceso se pueda llevar en orden y en paz, darle garantía a todos los sectores y a ambas opciones de que va a ser un proceso democrático», aseguró la expresidenta del Colegio Médico (Colmed), agregando que «se ha comprometido a poder asegurar que este proceso se pueda llevar en orden y en paz, en darle garantías a todos los sectores y a ambas opciones de que va a ser un proceso democrático».

Posteriormente, manteniendo el tono del Ejecutivo en este ámbito, apuntó a la necesidad de que el electorado enfrente la consulta ciudadana ilustrada. «Entendemos que una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado», aseguró la secretaria de Estado.

Posteriormente, insistió en relevar la labor del ministerio aludido, defendiendo el rol que están cumpliendo de cara al referéndum, asegurando que con la Secretaría General de Gobierno y Desarrollo Social, «se han enfocado» en informar, entregando además el texto para propiciar un voto en plena conciencia el 4 de septiembre.

Gobierno no descarta Estado de Excepción en el norte

Adicionalmente, y tras visitar el norte la semana pasada, Siches no desestimó que se pueda decretar Estado de Excepción en la zona, dejando claro el propósito.  “No descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando resultados explícitos2, planteó.

Y en cuanto al proyecto de ley que facilita la expulsión de extranjeros que se vean involucrados en delitos, detalló que está considerado en un borrador y que espera contar con el apoyo del Congreso a esta iniciativa. “Es importante que nos concentremos en cuáles son los objetivos. Estamos de acuerdo que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas y en eso hemos estado trabajando”, declaró.

“Esperamos analizar más medidas que nos permitan dar tranquilidad a la ciudadanía sobre todo de estas regiones. Sobre el proyecto de ley, nos hemos comprometido a ingresarlo en agosto. Hay un primer borrador, pero falta una revisión, y esperamos el apoyo de los parlamentarios», dijo la ministra del Interior.

.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.