Avisos Legales
Nacional

Senado: Comisión aprueba proyecto PS para bajar quórum de leyes orgánicas constitucionales

Por: Samuel Romo | Publicado: 09.08.2022
Senado: Comisión aprueba proyecto PS para bajar quórum de leyes orgánicas constitucionales El senador Alvaro Elizalde, uno de los autores del proyecto | Agencia Uno
“Quiero valorar esta iniciativa de los senadores PS y PPD, que es un complemento de nuestro proyecto que rebaja los quórums de reformas constitucionales a 4/7”, dijo el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (DC).

En votación unánime, en general y en particular, la comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma que baja los quórums a leyes orgánicas constitucionales.

Se trata de un proyecto ingresado por los senadores PS Álvaro Elizalde, Juan Luis Castro González, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra, que sustituye el artículo 66 de la actual Carta Fundamental.

El presidente de la instancia, el DC Matías Walker, catalogó la votación como “un paso histórico”. “Quiero valorar esta iniciativa de los senadores PS y PPD, que es un complemento de nuestro proyecto que rebaja los quórums de reformas constitucionales a 4/7”, agregó.

De hecho, el proyecto de los 4/7 se encuentra en trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya fue aprobado en general en la Comisión de Constitución y el gobierno le puso discusión inmediata.

“Abrir cerrojos»

En concreto, la iniciativa presentada por senadores del PS apunta a sustituir el artículo 66 de la Constitución vigente, con el fin de solicitar mayoría absoluta (50% +1) para la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas constitucionales.

“En el actual contexto, tras años de diversas propuestas de cambios al texto constitucional que no prosperaron debido a los altos quorum existentes, para efectos de la presentación de esta moción legislativa, nos ha parecido necesario incorporar un cambio a los quorum que regulan las eventuales normas legales que quieran reformar la actual Constitución, de manera de abrir algunos de los «cerrojos» que inicialmente se contemplaron, justamente, para impedir su modificación”, señala la moción.

Revise el proyecto acá:

De igual manera, el parlamentario DC indicó que “esto va a permitir que las mayorías se expresen, que las mayorías se ejerzan, y que nunca más una minoría pueda imponer un poder de veto en avances tan importantes como por ejemplo la Ley Orgánica de Carabineros o la Ley Orgánica de Municipalidades”.

“Es un día histórico y creo que estamos cumpliendo con todo lo que nos hemos comprometido ante la ciudadanía y espero que muy pronto podamos aprobar este proyecto en la sala del Senado, con la misma amplitud y consenso, que se aprobó 4/7”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.