Avisos Legales
Nacional

El dedo arriba de Lagos: Expresidente valora compromiso de la derecha en materia constitucional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.08.2022
El dedo arriba de Lagos: Expresidente valora compromiso de la derecha en materia constitucional Lagos comentó el acuerdo durante el seminario “Los retos de la gobernanza” en el ex Congreso | Agencia Uno
Coincidentemente, el exmandatario efectuó estas declaraciones en el ex Congreso Nacional, mismo escenario donde momentos después los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático firmaron el pacto al que arribaron anoche tras días de intensas negociaciones.

Este jueves el expresidente, Ricardo Lagos, nuevamente efectuó declaraciones sobre el momento político del país.

El exmandatario fue orador de un seminario sobre gobernanza, en el ex Congreso Nacional, mismo escenario donde momentos después los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático firmaron el pacto para introducir reformas al proyecto de nueva Constitución, de imponerse el Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

En ese contexto, Lagos-quien ha optado por no cuadrarse con ninguna de las dos opciones en disputa, pese a los intentos de la centroizquierda de sumarlo al Apruebo- se refirió a la derecha, aludiendo al compromiso firmado ayer por las directivas de RN, la UDI y Evópoli por “Una nueva y Buena Constitución para Chile”. Este gesto se suma a los votos de Chile Vamos a favor de rebajar el quórum a 4/7 en el proyecto despachado por el Congreso, en reemplazo de los 2/3.

Según Lagos, “creo que lo que ayer ocurrió es un signo positivo, en la dirección correcta, y esperemos que ahora sí las cosas se hagan, porque buena parte de lo que hemos tenido es esta caldera a presión (por) que no se podían hacer los avances”.

A renglón seguido, relevó que “lo que ha ocurrido ayer es importante y significativo, en el sentido de partidos que hasta ayer eran muy reacios a poder entender las necesidades que habían» respecto de introducir modificaciones a la Carta Fundamental.

Finalmente, insistió en que el tema apunta a una materia de larga data. «Imagínese que desde 1990 estamos hablando estos temas cuando se derrotó a Pinochet en el Plebiscito», sostuvo.

Nota de la Redacción: si bien en primera instancia se informó que Lagos se refirió al acuerdo alcanzado por el oficialismo en torno a la propuesta de nueva Constitución, desde su fundación aclararon que sus palabras aludían al compromiso firmado por Chile Vamos.

Este es el acuerdo de la derecha al que se refirió el expresidente:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.